Morelia

Sería importante lograr pasar de la opinión al argumento: Horacio Erik Avilés
>>Cambio de Michoacán entrevistó a Horacio Erik Avilés Martínez, Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, para conocer sus perspectivas de cara al Segundo Informe del alcalde Alfonso Martínez Alcázar
Ernesto Hernández Doblas Lunes 14 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Hace 33 años vio la luz el Consejo Ciudadano Municipal, entre cuyos objetivos estaba el de conformar, desde la ciudadanía, un organismo de trabajo honorífico, en seguimiento, acompañamiento y recomendaciones a los gobiernos de la ciudad.

Cambio de Michoacán entrevistó a Horacio Erik Avilés Martínez, Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, para conocer sus perspectivas de cara al Segundo Informe del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, además de los alcances de una organización que suma 154 personas, que por medio de 11 comisiones han emitido 43 propuestas a realizarse durante la actual administración.

Para el consejero, fue destacable la participación del gobernador estatal, Silvano Aureoles Conejo, durante el acto en donde Martínez Alcázar rindió cuentas frente a los y las morelianas, en particular, porque refrendó la concordia y coordinación entre ambos poderes.

En cuanto a las constantes críticas que ha recibido el gobierno municipal, a las que se unieron las voces de algunos regidores, Avilés Martínez dijo interpretarlas como parte de un proceso pre electoral, en el cual “el tema político, una vez más empieza a retomar vigor y a generar aspiraciones, caminos, pulsiones, y necesidades que serán resueltas y dirimidas el día de las elecciones”.

Es normal que haya posicionamientos y opiniones diversas en una democracia, abundó, sin embargo, también puntualizó que sería importante lograr pasar de la opinión al argumento, es decir, “si vamos a hablar de que una administración es peor o mejor, yo esperaría un comparativo, algo muy serio. Hay indicadores de gestión municipal, hay indicadores de desarrollo humano, está la agenda para el desarrollo…hay una enorme cantidad de datos duros, la gestión municipal es cada vez más estudiada por los especialistas en gestión pública. Esperaríamos un debate de altura, para poder dirimir con datos en la mano el desempeño de la administración que ha realizado el ingeniero Alfonso Martínez y su equipo”.

Para el secretario técnico del Consejo Ciudadano, es destacable que, a dos años de gobierno, la presidencia municipal haya buscado deslindarse de “usos y costumbres” que se habían venido dando desde hace tiempo en anteriores períodos y como ejemplos puso el hecho de que ahora se había conformado un plan de gran visión, es decir, el MoreliaNext, proyectado a 25 años, así como la reingeniería, además de la orientación del gasto público hacia una importante cantidad de obras.

Aun así, comentó que aún no se había hecho un análisis del porcentaje del ejercicio del gasto que se está yendo hacia ese rubro, en comparación a otras administraciones, el número de obras y beneficiados y trabajar paralelamente en temas de calidad, transparencia y número de observaciones que en determinado momento se hayan realizado.

Avilés Martínez recordó el tiempo que tiene el gobierno municipal, es decir, que, en este segundo año, el mandato de Martínez Alcázar, estaba ya asentándose una visión y hacer propios. En cuanto al Consejo Ciudadano, éste se encuentra trabajando de cerca con el gobierno de Morelia, en varios aspectos, en particular en el de la transparencia.

“Si logramos reforzar los temas de transparencia, pueden llegar a ser un área de oportunidad que, si la logramos consolidar y definir debidamente en esta administración, dejarán un Consejo Ciudadano muy empoderado y muy inmiscuido más de cerca en los temas que a últimas fechas han sido tan polémicos como es el de las adjudicaciones, obra pública, licitaciones, avalúo y la fiscalización del gasto público”.

Para finalizar, informó que la ciudad capital de Michoacán, será la sede del Tercer Encuentro Nacional de Consejos Ciudadanos los días 19 y 20 de octubre, en el cual se llevarán a cabo ponencias y conferencias que buscarán ante todo dar a conocer y explicar buenas prácticas en el ámbito de esta modalidad de organización y participación ciudadana.

“El Consejo Ciudadano de Morelia fue la primera agenda común vinculante del país, lo cual nos da un punto de referencia; somos el Consejo local más antiguo del país, esto también hay que dimensionarlo. Estamos en una posición organizacional excelente como para poder dejar un Consejo fortalecido en cuanto atribuciones, posibilidades de generar transparencia, rendición de cuentas, efectividad en el gasto y mejores prácticas gubernamentales en todas las dependencias municipales”.