Morelia

Iniciativa para transformar el alumbrado público en Morelia, seguirá: José Luis Gil
Ernesto Hernández Doblas Lunes 14 de Agosto de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La administración del Ayuntamiento moreliano continuará impulsando su iniciativa para transformar el alumbrado público con apoyo de una empresa privada por designarse. Así lo dijo a Cambio de Michoacán José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos, además de comentar el proyecto de hacer del panteón municipal un destino turístico.

“No queremos pensar que el tema de las luminarias se ha politizado”, comenzó diciendo el funcionario, frente a las reticencias y francas críticas que ha recibido el tema; en todo caso, comentó, es importante que el Congreso del Estado cuente con toda la información necesaria para normar su criterio al respecto.

Una de las problemáticas del alumbrado público es la sustracción que se hacen de manera frecuente de diferentes elementos como focos, cables y otros
Una de las problemáticas del alumbrado público es la sustracción que se hacen de manera frecuente de diferentes elementos como focos, cables y otros
(Foto: Archivo)

Como positivo consideró el hecho de que la iniciativa fuera mandada a comisiones por parte de los diputados, porque ello significa, dijo, que harán un puntual análisis de las implicaciones técnicas y financieras y una vez que lleven a cabo esta revisión, si surgiera alguna duda, la administración municipal estaría dispuesta a responderla.

“La solución para Morelia no solamente es cambiar luminarias; lo hemos visto en otros municipios, lo vemos aquí, la solución es que venga un tercero, nos ayude a invertir lo que el municipio no puede invertir y desde luego, que esa persona se haga responsable de toda la parte operativa del alumbrado, incluyendo el mantenimiento, sin importar la causa”.

Una de las problemáticas del alumbrado público, detallada por Gil Vázquez, es la de las sustracciones que se hacen de manera frecuente de diferentes elementos como focos, cables y otros, por lo que la intención, reiteró, es que todas las luminarias estén funcionando, bajo el contrato que pudiera hacerse con una empresa privada, “y ese proveedor que llegara a ganar, si es que los diputados así lo aprobaran, tendría que hacer un compromiso de tener el cien por ciento de las luminarias encendidas”.

José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia
José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia
(Foto: Héctor Sánchez)

La forma de garantizar esto, abundó el secretario de Servicios Públicos, es a través de las penalizaciones correspondientes. Uno de los aspectos más criticados de la propuesta del Ayuntamiento, se refiere a que lo proyectado es un deslinde de las responsabilidades que tiene la obligación de asumir.

“No nos podemos deslindar de las responsabilidades, por eso decimos: no es una privatización como tal; nosotros seguiríamos con la rectoría, seríamos el área evaluadora, supervisora y desde luego Alumbrado Público tendría que continuar, la Dirección de Alumbrado Sustentable seguiría. Morelia es muy dinámica, hay crecimiento, tenemos que recibir nuevos fraccionamientos y desde luego seguir ampliando nuestra red de alumbrado en nuestro municipio”.

En la conclusión de la entrevista, se le preguntó al funcionario municipal algunas de las acciones por venir, a lo cual respondió que, por un lado, se trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para revisar el panteón municipal, con la finalidad de poder declarar Patrimonio Municipal algunas de las tumbas que son emblemáticas, ya sea por su carácter histórico, escultórico o cultural.

“Esto, para que nuestro panteón municipal como el de otras ciudades, pudiera ser el día de mañana, un punto de atracción turística; hoy lo es en los recorridos nocturnos, durante la temporada que ya se nos acerca, ya lo estamos preparando. Pero es importante que pudiera ser durante todo el año”.

Estas laborales podrían verse fructificadas para el 2018, ya que, según lo dicho por Gil Vázquez, es mucho lo que tiene que hacerse para lograr tal fin. El segundo de los proyectos que Servicios Públicos tiene en puerta es mejorar lo relativo a las celebraciones tanto del dos de noviembre como las navideñas, logrando así un recibimiento de turistas y ciudadanos igual por lo menos al del año pasado, es decir, de más de 400 mil personas.