Municipios

organizado por la CNTE
En Uruapan, se imparte curso-taller Educador Popular Regional
El tema es: El Normalismo, las comunidades indígenas y el sistema pedagógico
Grecia Ponce Domingo 13 de Agosto de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El Normalismo, las comunidades indígenas y el sistema pedagógico serán los temas a analizar, en el marco del curso-taller Educador Popular Regional que organiza la CNTE. Este evento se desarrollará desde este lunes 14 hasta el miércoles 16, en la pérgola municipal de esta ciudad.

En la convocatoria para inscribirse a las Normales Michoacanas no se contempla su contratación automática, reconoció Escobedo Zalapa
En la convocatoria para inscribirse a las Normales Michoacanas no se contempla su contratación automática, reconoció Escobedo Zalapa
(Foto: Grecia Ponce)

Por lo que toca a la situación de los normalistas, que al egresar reclaman su base, centistas reconocen que en la convocatoria de ingreso a las Normales michoacanas, no contempla la figura de plazas automáticas.

Por lo que toca al curso-taller Educador Popular Regional y las actividades del mismo fueron dadas a conocer por Kertis Gregory Vega Pedraza, secretario de Finanzas y Jesús Escobedo Zalapa, integrantes de la Coordinación Regional del CES, de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes estuvieron acompañados por representantes sindicales y secretarios generales de ocho municipios de la región, que serán los que tomarán parte en el curso taller, que espera reunir a más de 2 mil personas, 60 por ciento de las cuales serán profesores.

Por lo que toca a los avances en las reuniones entre la CNTE y el gobierno estatal, tanto Vega Pedraza como Escobedo Zalapa indicaron que está el reconocimiento de los libros de texto, emisión de certificados y programa de estudios que propone esta porción del magisterio.

Kertis Gregory Vega además explicó que acerca de dichos avances que "dentro de lo que está trabajado y las exigencias que tenemos dentro del magisterio, se pagan cierta cantidad de bonos, que ha sido algo muy latente, que se ha estado dando; el reconocimiento al programa alternativo; lo de las cartillas y la certificación, que es algo que se ha estado pidiendo" y que se le está reconociendo "a los compañeros que llevan el programa alternativo".

Por lo que toca a las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles en el sentido de que no habrá plazas automáticas para normalistas egresados, Vega Pedraza dijo que "se ha estado trabajando en un esquema de contratación y posteriormente se va a trabajar el mecanismo de cómo llevar a cabo una regularización y a que sea una plaza-base para todos los compañeros egresados de todas las normales".

"Se contratan y luego se regularizan" acotó Jesús Escobedo, quien expuso que "en el estado de Chiapas, antier, por la lucha propia de la sección (magisterial de aquel lugar), lograron el reconocimiento para las plazas-base de los egresados de las Normales".

En la convocatoria para inscribirse a las Normales Michoacanas no se contempla su contratación automática, reconoció Escobedo Zalapa, quien dijo que "No se dice eso en la convocatoria, pero es parte del producto de la lucha sindical y de la de los normalistas, el hecho de que se les contrate, se les reconozca y se les dé la plaza base".

Finalmente Vega Pedraza indicó que "cada generación de egresados de las nueve Normales (de la entidad), incluye alrededor de mil o mil 200" personas.