Municipios

Falta de información y desconfianza frenan inversión en Zacapu
» El director de Desarrollo Económico del municipio afirmó que no han recibido respuestas favorables del personal de embajadas de otros países ya que “no quieren saber nada de Michoacán”
Daisy Vargas Suárez Miércoles 9 de Agosto de 2017
A- A A+

Zacapu, Michoacán.- La falta de información sobre la competitividad de Zacapu y la desconfianza que existe hacia la entidad por temas como la inseguridad y los conflictos magisteriales han frenado la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en el municipio, planteó el director de Desarrollo Económico, José Flores Vieyra.

Director de Desarrollo Económico, José Flores Vieyra.
Director de Desarrollo Económico, José Flores Vieyra.
(Foto: Daisy Vargas Suárez )

“En las diferentes reuniones que hemos tenido con personal de embajadas de otros países nos han dicho ‘no queremos saber nada de Michoacán, ni para que vengas’. Nosotros estamos nadando contracorriente, nos hemos reunido con chinos, japoneses, alemanes, españoles, suizos…”.

Explicó que durante la actual administración han tenido ocho reuniones con inversionistas extranjeros pero no han obtenido grandes resultados debido a la falta de la información que había sobre los índices de competitividad del municipio.

“En Michoacán estamos muy rezagados… es importante saber dónde estamos, no soñar. Si no somos conscientes de dónde estamos, será muy difícil atraer inversión”, abundó el funcionario municipal.

Además sentenció que los terrenos industriales en el estado enfrentan una grave problemática porque todos están dentro de un fideicomiso estatal y desde hace 25 años el gobierno de la entidad no ha realizado algún tipo de obra para hacerlos más atractivos.

Dijo que para solucionar ese problema su equipo de trabajo busca “municipalizar” estos terrenos para poder dotarlos de la infraestructura que se requiere y hacerlos atractivos.

Suizos visitarán el municipio



Flores Vieyra adelantó que el próximo 25 de agosto las autoridades municipales recibirán la visita de personal de la Embajada suiza con el objetivo de que vean a la localidad como una oportunidad de negocios para inversionistas de su país.

“Este tipo de visitas generan mayor conocimiento sobre nuestro municipio, podrán darse cuenta de que es seguro y competitivo para desarrollar sus negocios”, consideró el funcionario.

Durante su estancia en Zacapu se reunirán con algunos de los líderes empresariales del parque industrial para que puedan verificar que las plantas no tienen ningún problema para llevar sus productos al mercado exterior.

Agregó que el municipio tiene grandes oportunidades debido a que tiene una excelente conectividad con el clúster automotriz del Bajío, además de que cuenta con dos vías ferroviarias: Ferromex y Kansas City Southern de México.

También destacó que con el nuevo entronque a la Autopista de Occidente el municipio estará dentro del Corredor Nasco, lo que facilitará el acceso a la frontera del norte del país.