Economía

Clústeres impulsarán las Pymes de producción agroalimentaria en Michoacán
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 12 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El presidente del Consejo Nacional de Clústeres (CNS), Oscar Rivera anunció un modelo para la creación de esquemas regionales de TIC’s en Michoacán, con la finalidad de crear cadenas productivas de valor y contribuir en el desarrollo económico del estado.

Oscar Rivera, recordó durante el encuentro para el Desarrollo Tecnológico del Estado con empresarios de Michoacán, que esta iniciativa de crear clústeres sectoriales, uno por cada entidad federativa, inició hace seis años atrás y en la actualidad son 18 estados de la República Mexicana que cuenta con un ecosistema de esta dimensión, liderado por Colima y que todos en su conjunto se rigen bajo un esquema de tres ejes fundamentales, los cuales son:

El presidente del Consejo Nacional de Clústeres, Oscar Rivera
El presidente del Consejo Nacional de Clústeres, Oscar Rivera
(Foto: Carmen Hernández )

“Impulsar la innovación en la planta productiva de la economía estatal, la capacitación de empresarios y trabajadores; canalizar el financiamiento a programas que fomenten la inversión y promover las actividades de productividad de los emprendedores”.

El objetivo de crear ecosistemas sectoriales de TIC’s, además de fomentar el desarrollo económico del país, “es contribuir en el manejo de la información a partir de nuevas tecnologías en la sociedad. Y fuera del modelo de las conocidas cámaras empresariales, nosotros trabajamos de manera integrada y ordenada teniendo un trato directo con empresarios, dueños de las mil 600 pymes que integran este proyecto a nivel nacional”.

Sin embargo, Oscar Rivera argumentó esta cadena clústeres, que se está creando en todo el territorio mexicano, se basa en la Ley general de Competitividad y Productividad, la cual fue creada en 2013 y renovada en 2015.

Es por ello, que el presidente del Consejo Nacional de Clústeres detalló que en el caso particular de Michoacán, los entes productivos que se busca impulsar son los activos únicos que se tienen en mayor cantidad, como son las Pymes de producción agroalimentaria.

Para concluir, Oscar Rivera manifestó que es importante que se cuente con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, de esta manera detectar los sectores que pueden ser focos de importancia para implementar el desarrollo tecnológico, mismo que tiene que ir con una educación en la sociedad, debido a que es el conocimiento el que permite el dominio de las TIC’s, pieza clave en las estrategias del mercado a nivel local e internacional.

Por ejemplo, para impulsar la estrategia desde un ámbito educativo, se ha pensado en un modelo de Formación dual, el cual permite a las instituciones de enseñanza, como las universidades, incursionar a sus alumnos en el campo laboral desde dos años antes de terminar sus estudios a nivel licenciatura, de esta manera se cumplirían dos retos, iniciar a temprana edad con el curricúlum de un estudiante y ahorro para la empresa en gasto corriente.