Sociedad

Fenómeno geotérmico natural y no nacimiento de un volcán en Venustiano Carranza, aclaran investigadores
» Se trata de un fenómeno natural producido por residuos orgánicos que podría durar hasta varios meses
Ernesto Hernández Doblas Martes 11 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los pobladores del municipio de Venustiano Carranza pueden estar seguros de que no hay motivos de alarma frente a lo sucedido este fin de semana en la localidad de Pueblo Viejo, cuando hallaron dos chivas calcinadas, por lo que pareció ser en un primer momento, un brote de magma en los terrenos de un campo de futbol, además de percibirse agrietamientos y emisiones de vapor.

La explicación dada por los investigadores puso en claro que lo sucedido tiene que ver con material orgánico reunido bajo el suelo, lo cual produce gases y otros componentes que llevan a la combustión.
La explicación dada por los investigadores puso en claro que lo sucedido tiene que ver con material orgánico reunido bajo el suelo, lo cual produce gases y otros componentes que llevan a la combustión.
(Foto: ACG)

Luego de darse cuenta del fenómeno, cundió la alarma en redes sociales, ante lo que se pensó podría ser el nacimiento de un nuevo volcán en nuestro estado. Sin embargo, especialistas en el tema, pertenecientes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el director de Protección Civil estatal, dieron una conferencia de prensa, con el interés de dar información fidedigna a los michoacanos en general y a los pobladores de Venustiano Carranza en particular.

También es importante decir que se trata de los primeros estudios realizados, y aunque se descarta por completo actividad volcánica, se necesita recabar más información por medir el radio de acción que tiene el fenómeno y otro tipo de datos que ayuden a su mejor entendimiento.

La explicación dada por los investigadores puso en claro que lo sucedido tiene que ver con material orgánico reunido bajo el suelo, lo cual produce gases y otros componentes que llevan a la combustión. Asimismo, descartaron de manera absoluta la probabilidad de que se trate de un volcán, dado el comportamiento sucedido.

Es decir, fueron detectadas temperaturas de 250 grados, mientras que las de una posible actividad volcánica superarían tres veces dicha cantidad, además, otra de sus características sería la presencia de sismos constantes y expulsión de gases.

Antonio Pola Villaseñor, Víctor Hugo Garduño y José Luis Macias, especialistas en geología y fallas geológicas de la UNAM y la UMSNH, determinaron que el fenómeno registrado en Venustiano Carranza es la auto combustión de material orgánico y vegetal, que ya se ha presentado en otras regiones, como Zacapu, Cuitzeo, y en las cuencas de los lagos de Chapala y Pátzcuaro. En las recomendaciones a la población, se pidió evitar acercarse a la zona afectada a fin de evitar un accidente, asimismo se informó que esta actividad podría tener una duración de hasta varios meses.