Especiales

Orgullo para la UM reconocimiento de Cambio de Michoacán
*Abierto al diálogo, se dijo Serna González ante quienes critican reglamento de ingreso
Ernesto Hernández Doblas Jueves 6 de Julio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el marco de la celebración del cumpleaños número 25 de Cambio de Michoacán, fue otorgado el reconocimiento al Mérito Ciudadano 2017, que el Consejo Directivo del diario dispuso para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por los 100 años de su nacimiento como casa de estudios.

Medardo Serna González, rector de la UMSNH recibió con beneplácito la distinción que se une a las conmemoraciones del centenario, lo cual le da un doble significado. “Tener el reconocimiento de una empresa periodística que, a lo largo de 25 años de existencia, se ha caracterizado siempre por el espíritu crítico en pos de la construcción de una sociedad mejor informada, que pueda aspirar al desarrollo democrático con todo lo que ello implica, representa el orgullo de saber que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha contribuido en mucho hacia esos escenarios”.

Más adelante comentó precisamente el significado de que sea este año cuando se le distingue, en el cual la Casa de Hidalgo arribará a un importante aniversario como la primera Universidad Autónoma, por lo cual la institución “se siente altamente estimulada y comprometida al ejercicio de una gestión cada vez más eficiente, transparente, clara, plural y democrática, en donde las oportunidades sean iguales para todos”.

En el marco de la celebración del cumpleaños número 25 de Cambio de Michoacán, fue otorgado el reconocimiento al Mérito Ciudadano 2017
En el marco de la celebración del cumpleaños número 25 de Cambio de Michoacán, fue otorgado el reconocimiento al Mérito Ciudadano 2017
(Foto: Héctor Sánchez)

Serna González expresó su agradecimiento, a nombre de la comunidad nicolaita para Cambio de Michoacán, a su Consejo de Administración y a su director general Vicente Godínez Zapién, por haber elegido a la máxima casa de estudios del estado para la entregada de un galardón tan prestigioso.

No hay ninguna normativa perfecta: Serna González



El rector de la UMSNH también comentó sobre la inconformidad expresada por integrantes del Frente en Defensa de la Universidad Pública (FDUP) y del Frente Estudiantil, Indígena y Popular de Michoacán (FEIPM) en el sentido del reglamento de ingreso recientemente aprobado, así como por considerar que la población indígena está siendo discriminada.

“Yo muestro nuevamente la disposición que tenemos como Consejo Universitario y un servidor como rector de la Casa de Hidalgo, para recibir observaciones. Estamos siempre con esa apertura, necesitamos dialogar y lo que tengamos que mejorar lo vamos a hacer”.

No hay ninguna norma perfecta, abundó el rector, por lo cual aseguró que lo que se tenga que mejorar así será hecho, pero también se dijo respetuoso de la normativa universitaria, en la cual hay derechos, pero también obligaciones para todos, las cuales a veces, apuntó, suelen olvidarse.

En la rueda de prensa de ambos Frentes mencionados, entre los puntos que son motivos de su inconformidad, estaba el que ya existía, aseguraron, una normativa para el ingreso, por lo cual, el reglamento aprobado venía a causar confusión y ambigüedad.

“Era una normativa incompleta, la Universidad Michoacana ha sufrido cambios impresionantes de los años sesenta para acá. Se tenía efectivamente uno o dos artículos, tres artículos, en relación al ingreso, a las inscripciones que datan de los años sesenta. Necesitamos tener instrumentos normativos más acordes con la realidad, necesitamos dar claridad, dar confianza, que se sepa qué funciones se deben regular y quiénes van a participar en la regulación, necesitamos procesos transparentes y también obligaciones, porque en la anterior normativa, había señalamientos muy generales”.

De la misma forma, recordó que en el Consejo Universitario están representados los estudiantes nicolaitas, por lo cual las decisiones tomadas, también son revisadas por ellos e incluso les han hecho modificaciones u observaciones. Así entonces, invitó a los inconformes a obtener esa información.

Para concluir, Serna González, aseveró estar abierto al diálogo para quienes, de manera respetuosa, transparente y pública, tengan interés de sumar, en un ambiente de respeto a la institución. También se le preguntó sobre si la Universidad Michoacana podría otorgar algún porcentaje o medida para que los estudiantes provenientes de pueblos indígenas, tuvieran acceso a la educación superior, ante la desigualdad que existía en oportunidades educativas previas con calidad.