Escenarios

Ireri presentará su primer álbum, In situ
Omar Arriaga Garcés Jueves 15 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este viernes a las 20:00 horas en el Café Eréntira del Centro Histórico, el grupo Ireri presentará su primer álbum, In situ, que en palabras de su director musical, Francisco Diego Álvarez, hace referencia al trabajo de las canciones por parte de los músicos “desde” su propia comunidad.

Dijo que además de difundir con su música el idioma purépecha, Ireri busca darle a los jóvenes una aportación musical que muestre “que se puede trabajar incluso desde la comunidad: no es necesario migrar o salir a la ciudad". Es lo que este disco refleja.

“Es el sueño, el trabajo constante, la gestión, el descubrir y atreverse a hacer algo diferente, a proponer y a no darse por vencido”, expresó el también guitarrista, quien apuntó que aunque Ireri ha sido utilizado a partir de la lengua española como nombre de mujer, en purépecha significa “aquél que habita un lugar” o “el que habita”, lo que complementa el concepto de la banda misma y de In situ, locución latina que es, literalmente: “En el lugar, en el sitio, sobre el terreno”.

Hay varios estilos en música, con letras en español, purépecha e inglés, diversos géneros, aunque actualmente damos más énfasis al purépecha
Hay varios estilos en música, con letras en español, purépecha e inglés, diversos géneros, aunque actualmente damos más énfasis al purépecha
(Foto: Especial)

“Fue hecho ahora sí que en casa, en nuestro pueblo; no somos de ciudad, vivimos en comunidades; yo en Erongarícuaro, los otros en Púcuaro y Pátzcuaro. Todos los chavos que grabaron son de Erongarícuaro, aunque actualmente ya hay elementos de otros lugares y de otros pueblos”, manifestó.

La presentación y la banda



Diego Alvárez externó que la presentación de la primera producción discográfica de Ireri se efectuaŕa a las 20:00 horas en el Café Eréntira, ubicado en la calle 20 de Noviembre 79 en el Centro Histórico de Morelia, si bien la recepción será desde las 19:00 horas.

“Habrá dos partes: una de comentarios, con invitados como Ireri Vargas e Irepan Rojas, que está abierta al público y una segunda con un concierto después”, refirió el músico, quien agregó que la gente podrá escuchar una fusión de jazz, blues y rock “con elementos de la música purépecha, cantada en lengua originaria, en español e inglés”.

Y continuó: “También cabe mencionar que los integrantes somos todos michoacanos de la región de Pátzcuaro: de Púcuaro, Erongarícuaro, Pátzcuaro y uno de Uruapan; colaboramos con más músicos de la región, incluso de otros estados, pero el grupo lo conformamos músicos michoacanos”.

Junto con otras cuatro personas -y él mismo-, Ireri está conformada por Sergio de la Cruz Hernández, baterista de la comunidad de Púcuaro; Cecilia Selene de Pátzcuaro en la voz; Carlos Gutiérrez también de Pátzcuaro, quien hizo estudios en el Conservatorio de las Rosas; así como Naomi Hamilton Ávalos, quien acaba de integrarse al proyecto y está a punto de cumplir 18 años, en tanto que las edades del resto oscilan en torno a los 26 años.

“Yo tengo un pequeño estudio de grabación, soy productor musical; todos somos profesionistas: yo Licenciado en Arte y Patrimonio Cultural, Sergio está en cuestiones de la educación; Carlos Gutiérrez es Licenciado en Historia del Arte y música; su esposa Cecilia es autodidacta, pero tiene muy buenos resultados a la hora de cantar”, expresó.

In situ



Aunque el álbum cuenta con apoyos diversos, Diego Álvarez comentó que “fue producido de manera independiente. Produje la grabación, la edición y la mezcla, posteriormente se mandó maquilar a la Ciudad de México.

“Fue en colaboración con varias instancias, públicas y privadas, como (el Programa) Cultura para la Armonía, la Secretaría de Cultura (Secum), el Seminario de Cultura Mexicana, patzcuaro.com y la Unidad Regional de Culturas Populares de Michoacán.

“Hay varios estilos en música, con letras en español, purépecha e inglés, diversos géneros, aunque actualmente damos más énfasis al purépecha".

“Se buscó un sonido original, ya que todas las composiciones son de autoría del grupo, tanto música como letras, con excepción de la última que es un bonus track: una adaptación que habla de Erongarícuaro”, señaló.

Sobre el proceso del disco, el director de la banda indicó que “tardó un año desde que empezamos a maquetar el material, ya que las composiciones estaban listas: grabar, hacer los arreglos, después el proceso de mezcla, de edición, de máster y la maquila, que fue algo tardado y concluyó a principios de este año.

“Tardamos hasta este momento para gestionar espacios para presentarlo, es un trabajo largo. En cuanto al contenido hay dos canciones en inglés, cuatro en purépecha y el resto (seis) son español: doce tracks, once de autoría propia.

“Ya se encuentra registrado el disco, en formato físico, de trípticos, y en versión digital en iTunes, Spotify, Google Play, Soundcloud, donde se puede reproducir”, dijo.

Casi para finalizar, Francisco Diego Álvarez comentó que los integrantes “estamos muy contentos, ya agendando presentaciones y empezando a componer las primeras piezas del segundo álbum.

“El proceso es bastante largo, esperamos tener buenos resultados, buenas críticas para seguir creciendo; sobre todo aportaciones a la lengua, para que incursione en otros géneros y pueda llegar a otra gente que esté incluso en otros lados, que haya familiaridad con el sonido y que conozcan y se aprenda de las raíces de nuestro pueblo purépecha”, concluyó.