Morelia

Colegio de Michoacán institución académica de prestigio en comunidad científica nacional e internacional
Omar Arriaga Garcés Miércoles 14 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque reconoció que en el nivel de divulgación sí hace falta mayor impacto, el presidente del Colegio de Michoacán (Colmich), José Antonio Serrano Ortega, apuntó que la institución académica sí tiene un gran prestigio entre la comunidad científica nacional e internacional.

Cuestionado sobre el sigilo con que el Colmich trabaja en la cuestión educativa de cara a la sociedad, Serrano Ortega respondió en entrevista en su oficina de Zamora que existen diversos niveles en la labor que el centro efectúa, en los cuales sus especialistas destacan por su alto grado de investigación.

Presidente del Colegio de Michoacán (Colmich), José Antonio Serrano Ortega
Presidente del Colegio de Michoacán (Colmich), José Antonio Serrano Ortega
(Foto: Omar Arriaga Garcés)


“Habría que ver en varios niveles a la institución; hay un primer nivel en el que estamos acostumbrados: es el de toda la formación y publicación, de artículos, libros, capítulos, de investigaciones especializadas para nuestros propios colegas.

“Tenemos gran prestigio académico entre especialistas de distintas ramas del saber, en nuestro gremio disciplinar, sea nacional o internacional; está muy bien asentado por parte del Colmich”, apuntó.

Y dijo: “Hay otro nivel. Como parte del sistema universitario federal tenemos contacto con instituciones nacionales e internacionales, no hay que perder de vista esos dos rubros. A ese nivel, también estamos muy bien”, toda vez que es un cuerpo colegiado que preside el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el que califica el desempeño del Colmich, el cual integran diversas instituciones y especialistas de México y el extranjero.

Luego de esos dos niveles, aludió a un tercero: “También tenemos un propósito de difusión de la ciencia, llegar a grupos sociales, a un público más amplio para ayudar a comprender la realidad que tenemos, en la que estamos insertos en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y en México en general, a nivel regional, nacional e internacional”.

En ese sentido, señaló que hay logros significativos a través de libros, programas, alumnos y de los propios docentes del Colmich, que si bien tienen un “impacto importante” en el nivel universitario, deben hacerse del conocimiento de la población: “Tenemos una parte muy importante, de formación de nuevos cuadros de profesores... En todas las universidades del país siempre habrá un alumno del Colmich”, externó el presidente.

Impulsar más la divulgación y el análisis social



José Antonio Serrano agregó que desde su llegada al centro educativo se ha buscado trabajar más “el impacto mediático”: “Estamos convencidos de que tenemos que hacer mucho más para difundir el conocimiento pero hay que ver estos niveles: en el nivel para especialistas estamos muy bien colocados, nos conocen nuestros colegas; como formadores de profesores universitarios, también.

“La divulgación falta impulsarla, que tenga un papel más preponderante; llevo dos años como presidente del Colmich con Octavio González, quien es el secretario académico, en estos esfuerzos para promover el conocimiento a través de los medios actuales, sí del periódico pero también por medio de programas de televisión”, acotó Serrano Ortega.

A ese respecto habló de que es necesario brindar más matices sobre “las realidades del MIchoacán contemporáneo”, por lo que con investigadores que trabajan en la entidad -del Colmich pero también de otras instituciones- se abordarán seis temáticas y se realizará un proyecto de televisión y uno de edición de libros para divulgar el trabajo.

“Estas seis temáticas para entender Michoacán son: la educación, la migración, las culturas alimenticias, las transiciones políticas, la seguridad ciudadana y el patrimonio; seis temas donde se reúnen investigadores y que tienen dos resultados de divulgación.

“Habrá mesas de trabajo en formato de televisión, ya tenemos nueve, están producidos; faltan tres o cuatro. A finales de enero de 2018 saldrían todos. El otro proyecto son libros de síntesis de investigación para el público en general.

“Esos libros están en preparación y lo que se pretende es eso, difundirlos y que los grupos sociales de Michoacán y México conozcan estos seis temas; sí estamos en eso, en la divulgación”, expresó.

Dijo que ya en el Colmich, antes de su llegada, había dos proyectos realizados a través de las páginas web y las redes sociales sociales de la institución a los que se ha dado continuidad: “Un programa está a cargo de la Unidad de multimedios, tenemos muchas entrevistas dirigidas al público en general con especialistas sobre temas específicos, importantes para toda la sociedad: migración o plaguicidas, por ejemplo”, indicó.

Luego, para finalizar, consideró: “Sí estamos en una posición universitaria muy buena, pero queremos estar mejor”.