Morelia

Kimberly Clark no contamina La Mintzita, según alcalde
Josafat Pérez Martes 13 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego de referirse a la papelera como una “empresa socialmente responsable”, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que Kimberly Clark (KC) “actualmente no contamina el agua de la Mintzita”, manantial que abastece alrededor del 30 por ciento del vital líquido a la capital.

Firma de Convenio entre el gobierno del estado y Kimberly Clark
Firma de Convenio entre el gobierno del estado y Kimberly Clark
(Foto: ACG)

En entrevista, el alcalde adelantó que, entre los convenios con dicha empresa, además de la apertura de una nueva línea de producción en la que KC invertirá 250 millones de dólares y generará de inicio 400 empleos directos, se acordó realizar una transformación a la planta tratadora de aguas residuales contigua a la planta y al manantial.

“Haremos una modificación a la planta tratadora de aguas residuales de la Mintzita para que, con un proceso más –que no es costoso– pueda tener esa agua las características que requiere para poderse utilizar de manera industrial; entonces KC va a utilizar esa agua tratada y no la del manantial de La Mintzita”, señaló.

Al margen de las declaraciones oficiales, este reportero ha entrevistado a varios habitantes de los alrededores del manantial, quienes coinciden en que la contaminación del mismo se debe no solamente a las aguas residuales descargadas por algunos asentamientos cercanos, sino a las sustancias vertidas por las fábricas ahí instaladas, incluida la papelera, que también es una de las industrias más nocivas en lo que a la contaminación atmosférica de Morelia se refiere.

OOAPAS no será privatizado: Martínez Alcázar



Respecto a la situación financiera y laboral del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), el edil señaló que no será privatizado, “pero lo que no queremos es que siga igual”.

Sin detallar cifras, dijo que el director de la paramunicipal tiene contemplados “algunos contratos que no se renuevan, pero no son despidos”, para “arreglar las finanzas y sanearlas”.

“Tenemos agua intermitente en la ciudad y cada año incrementaban las tarifas; nosotros decidimos no hacerlo, porque los ciudadanos no tienen por qué cargar con las ineficiencias de un organismo”, dijo al referir que “no se pueden obtener resultados diferentes haciendo las cosas de la misma manera”.

Actualmente la mano de obra en Morelia es más barata que en cualquier parte del Bajío y centro del país



El alcalde señaló que lo barato de la mano de obra en Morelia es una oportunidad para las instalación de empresas y, por ende, la creación de empleos. Esto al mencionar que tanto la expansión de la KC, el Call center de Liverpool en Tres Marías y la “Guacamolera” en salida a Pátzcuaro, son ejemplos de empresas que “habían decidido instalarse en otros municipios del país y fuimos por ellos a convencerlos y decirles que ésta es la alternativa más viable”, dijo al reconocer el trabajo coordinado con el gobierno estatal para dichas gestiones.

“Hoy están llegando grandes empresas: KC es una empresa de talla internacional, es una inversión multimillonaria de más de cuatro mil millones de pesos. Además de la cantidad de empleos directos e indirectos que genera, también generará una gran inversión de confianza en nuestro municipio” señaló luego de comentar que KC iniciará con 400 de mil empleos estimados a futuro y detallar que Liverpool también pretende llegar al millar de fuentes de trabajo, mientras que la “Guacamolera” proveerá alrededor de 500 empleos.

En ese sentido, el alcalde también se congratuló por la sustitución de “un avión de una aerolínea por un avión más grande y también con clase ejecutiva” y la apertura de un nuevo vuelo Morelia-Tijuana “empalmado” con Tijuana-China, recientemente presentadas en el aeropuerto, dijo, “debido a que ha crecido la demanda de vuelos (porque) hay una gran cantidad de gente de China que están viviendo a Morelia y Lázaro Cárdenas”.