Sociedad

Estado pretende desactivar caso Salvador Adame
Josafat Pérez Jueves 8 de Junio de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Después de presionar a la familia del periodista Salvador Adame Pardo, desaparecido el 18 de mayo pasado, a no declarar a fin de “evitar entorpecer las averiguaciones”, el gobierno estatal ha pretendido “alargar el proceso de manera que se enfríe y no podamos tener este acceso al expediente y al proceso en nuestro carácter de víctimas indirectas”, aseguró la periodista Patricia Monreal.

En entrevista para Cambio de Michoacán, la también vocera del colectivo #Niunomás, señaló que a raíz de la denuncia penal presentada para ser reconocidos como víctimas indirectas en el proceso de la investigación de Salvador Adame, el gobierno estatal pretendía “dejar el asunto en el limbo e irlo alargando”.

Periodistas entregan la denuncia por desaparición de Salvador Adame
Periodistas entregan la denuncia por desaparición de Salvador Adame
(Foto: ACG)

Sin embargo, la “grave declaración” que hiciera este miércoles Martín Godoy Castro, procurador general de Justicia, al referir que dicha denuncia no procede y por tanto los colegas de #Niunomás no podrían ser tomados como víctimas indirectas, “nos da elementos para definir una nueva ruta legal, porque nos aclara directamente cuál es la postura de la Procuraduría”, advirtió la entrevistada.

“Por una parte vemos una intención de alargar el proceso de manera que se enfríe y no podamos tener este acceso al expediente y al proceso en nuestro carácter de víctimas indirectas y tampoco se nos permite proceder a través de un juicio de amparo u otra vía legal, en contra de una negativa o no reconocimiento”, señaló.

Este jueves ella y una comitiva de periodistas se reunieron con el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia –quien se encuentra en la ciudad por la XVII sesión ordinaria de la Conferencia nacional de secretarios de seguridad pública–, para darle a conocer los términos en que presentaron la denuncia penal colectiva, pues advirtió la entrevistada “se trata de incidir nosotros en el proceso, para combatir desde ahí –donde se gesta la impunidad– y se desarrollen las investigaciones”.

A su vez, el comisionado declaró que “existen los mecanismos para agilizar esa definición, y yo estoy seguro de que prontamente tendrán una respuesta en ese sentido, y por lo que hace a las gestiones que al gobierno Federal corresponden, cuenten con nuestro absoluto apoyo”; esto luego de advertir que está en manos de la Procuraduría de Justicia acreditarlos en el caso del periodista terracalenteño como víctimas indirectas.

Cabe señalar que el grupo #Niunomás, integrado por periodistas michoacanos y conformado por más de 300 colegas a nivel nacional, apeló al Código nacional de procedimientos penales, en sus artículos108 y 109, para ser reconocidos como víctimas indirectas en el caso Adame Pardo.

Gobierno estatal sin responsabilizarse por agresiones a periodistas



“Evidentemente tenemos una afectación, somos víctimas indirectas porque el que desaparezcan a un compañero sin que haya un esclarecimiento de lo ocurrido, nos deja la certeza de que todos nosotros somos vulnerables y susceptibles a que nos ocurra. No tenemos certeza de si es un grupo o persona que opera contra periodistas, si es una autoridad o alguien de la delincuencia organizada”, dijo luego de señalar que las autoridades estatales “se pusieron a trabajar a raíz de la presión que hemos realizado como gremio”.

“El no reconocerlo es una tozudez por parte de las autoridades, frente a un contexto nacional que se está pronunciando porque éstas asuman su responsabilidad en torno a las agresiones a periodistas en todo el país. Vemos cómo el discurso se pelea con la realidad”, puntualizó.

Asimismo consideró un “parteaguas” el movimiento en apoyo a Salvador Adame que “generará un precedente a nivel nacional de una forma de autodefensa desde Michoacán, en el gremio periodístico nacional”.

A pregunta expresa sobre amenazas y agresiones recientes a causa del seguimiento a la desaparición de Adame Pardo, comentó que algunos compañeros sí han recibido presiones, sobre las que también actuarán como gremio con el propio ejercicio laboral y las herramientas legales disponibles.

Tres factores inhiben el ejercicio periodístico en la entidad



A su vez detalló que en Michoacán las trabas y riesgos para ejercer el oficio son multifactoriales, pero destacó tres que considera indiscutibles: la delincuencia organizada, la censura del Estado y el cómo las empresas mediáticas pisotean los derechos laborales del gremio.

“Por una parte está el accionar de la delincuencia organizada que genera situaciones de autocensura sobretodo al interior del Estado, porque incluso consignar la detención o boletinar alguna detención es riesgo de vida. También toda esa maquinaria de censura a partir de los convenios de comunicación, las constantes llamadas para estar orientando la información, es parte del accionar del Estado”, señaló.

En tanto, calificó de “atentado a los derechos laborales” el proceder de los medios de comunicación locales que incumplen sus obligaciones con los trabajadores.

“Vemos medios de comunicación que no pagan quincenas y no dan prestaciones; cada vez es un fenómenos más frecuente y esos tres grandes factores están inhibiendo el ejercicio periodístico en Michoacán”, aseguró.