Escenarios

El estudio sobre el cine es tan importante como otras facetas: Virginia Rico
Omar Arriaga Garcés Martes 30 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque se hacen estudios ensayísticos y crítica cinematográfica, como el de espacios como el Círculo de Cine “Miguel Contreras Torres”, existe la necesidad de hacer más estudios, indicó Virginia Rico Meneses, directora del proyecto audiovisual Ojo Libre.

Cuestionada sobre su percepción del movimiento cinematográfico en la capital michoacana, la investigadora señaló que el estudio sobre el cine es tan importante como otras facetas que actualmente se privilegian y a la cual generalmente no se presta la suficiente atención.

“El análisis de la historia del cine es importante y Michoacán es una de las entidades que ha estado desde los orígenes en el cine en México; es como un poco paradójico que la investigación sea necesaria para concebir al cine como se concibe en la actualidad y que a pesar de eso no se nos considere”, refirió la estudiosa.


“Cuando las personas vienen a Morelia preguntan por las estrellas; curiosamente, para eventos como los que organiza Ojo Libre la asistencia no es muy amplia, no se esperan 100 personas”.

Virginia Rico Meneses, directora del proyecto audiovisual Ojo Libre
Virginia Rico Meneses, directora del proyecto audiovisual Ojo Libre
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

No obstante, apuntó que una de las consignas de Ojo Libre es organizar eventos en los que la gente pregunte, dialogue y se inmiscuya, un proyecto que si bien inició en 2013 por iniciativa propia “no depende de mí”, refirió Rico Meneses: “Ha existido por la ayuda y colaboración de personas e instituciones.

“Empezó como un proyecto que se dedicaba a programar películas de la Cineteca Nacional en el marco de un programa que ya no existe, Cineteca va, con el que se trataban de generar vínculos entre los cineclubs y los espacios que se dedicaran a la proyección”, expresó.

De ahí, la labor de Virginia Rico como divulgadora y estudiosa del cine no ha hecho sino comenzar.

Más foros de análisis



En ese sentido, dijo haber escrito “muy poco de crítica; he participado en concursos que no he ganado”, si bien apuntó que sus textos no están destinados a hacer crítica, sino que se trata de trabajos más bien ensayísticos.

“En general los estudios cinematográficos y los textos sobre cine son la sinopsis, la reseña, el ensayo, la crítica, el análisis cinematográfico y la historia del cine que, aunque sí son como más académicos y metódicos, son igual de necesarios que las diversas facetas del cine”, afirmó la egresada de la Facultad de Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Se piensa sólo en la producción, en la exhibición y la distribución del cine, pero no piensa en la importancia que debería de tener la otra cara: si el cine de principios de siglo existe es porque hay gente que no sólo encontró el material sino que se interesó en escribir sobre eso, en conservar.

“Cosa que la industria se niega a hacer, no le importa generar una filmoteca; sin embargo, hay otro tipo de instituciones que piensan que debe hacerse y, en la actualidad, eso es algo que deberían considerar los festivales, cuya labor forma públicos pero de manera parcial”, apuntó la directora de Ojo Libre.

Por ello, comentó que en la ciudad hace falta un proyecto que asuma la trascendencia de los estudios cinematográficos y que nutra a lo que en las cuestiones de producción y de realización ya se efectúa.

“Sobre todo, si se considera que también es necesario formarnos desde la creación, en este caso desde el acto de escribir, porque más allá de que sea metódico no pierde su creatividad. Debería de empezarse a trabajar en ese sentido; la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional han hecho mucho y hay otros proyectos que trabajan en diversas partes del país, pero falta algo así en Morelia”, dijo.

Y añadió: “Sí hay gente que se dedica al análisis, como el Círculo de Cine ‘Miguel Contreras Torres’ que en coordinación con la Filmoteca Michoacana -dirigida por Javier Morett (González)- realiza el Seminario Michoacano de Estudios Cinematográficos que se lleva a cabo en la UNAM Morelia.

“Los del Círculo generan un foro, pero creo que se tienen que hacer más cosas al respecto para comenzar a tener una incidencia en la cuestión del espectro al hablar del cine; estoy intentando generar vínculos, si el arte es difícil es muchísimo más complejo el cine, es difícil hablar de eso”, externó Rico Meneses.

Industria diversificada



Al preguntarle su opinión sobre si es posible en Michoacán vivir de la producción cinematográfica, la historiadora comentó que de alguna u otra forma todos los que se dedican a ello en el estado viven de ese trabajo, como Juan Carlos Oñate Chirot, Mariano Rentería, Cristina Bustamante, Anna Soler Cepriá, Adrián González Camargo, Manuel Cisneros Verduzco o Alberto Zúñiga Rodríguez.

Con todo, indicó que “es muy diferente la visión que puedo tener yo a la visión que puede tener un productor o un realizador, justamente porque nuestro trabajo es muy distinto”, razón por la que expresó que si hay cineastas se sienten “desprotegidos” habría que ver los motivos.

Añadió que hoy día la industria cinematográfica en el país está bastante diversificada, a diferencia de los años 30 o 40, cuando existía en el país una sola industria que perseguía unos fines específicos, como la producción, en tanto que actualmente la gente ya no sólo vive de trabajar para el cine sino también en otras disciplinas cercanas.