Escenarios

Los primeros contactos entre los niños y el primer amor en el ‘Pequeño inquilino’
Omar Arriaga Garcés Jueves 25 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los primeros contactos entre los niños y el primer amor son el tema de Pequeño inquilino, obra escrita y dirigida por Teresita Sánchez Reyna que Catexia Teatro estrenará este sábado 27 de mayo a las 18:30 horas en el Foro La Ceiba.

A decir de la propia cantautora, actriz, dramaturga, titiritera, cuentacuentos y directora de teatro, Pequeño inquilino no tiene un argumento definido, pero “habla de un grupo de niños que puedes encontrar en alguna escuela privada o pública, que tenga primaria y secundaria juntas.

“Se conocen a partir de un ambiente escolar y se encuentran como en este asunto de querer estar juntos: les gusta a algunos lo que ven del otro y hay una niña que siempre los balconea, que está muy ávida de este tema y lo asume.

Pequeño inquilino no tiene un argumento definido, pero “habla de un grupo de niños que puedes encontrar en alguna escuela privada o pública, que tenga primaria y secundaria juntas
Pequeño inquilino no tiene un argumento definido, pero “habla de un grupo de niños que puedes encontrar en alguna escuela privada o pública, que tenga primaria y secundaria juntas
(Foto: Especial)

“Ella los trae en jaque todo el tiempo y es porque está súper enamorada de un niño de otro grado, y así acaba de entenderse que a todos los ronda el amor; es una obra sencilla, muy simple, está asentada en juegos, como he visto que funcionan los niños en su mundo”, comentó Sánchez Reyna.

La actriz, que también forma parte del Círculo de Cuentacuentos de Michoacán, comentó que los niños “son seres que me enriquecen enormemente; me llena el alma como de materia prima su energía, sus comentarios, su manera de ver el mundo. Para mí es oro pulido”, acotó.

El proceso de creación



Sobre la escritura de la obra, la también cantautora -que en 1995 conformó el dueto Salida de Emergencia junto a Leticia Servín- expresó que no tiene más de un año: “Nace para ser representada por niños. Mi esposo tiene un grupo de teatro de chiquitos, de diez, ocho, doce años, que son muy inquietos.

“Me platicaba él de sus travesuras y de lo que hacían, los tenía muy frescos en la cabeza y empecé a hacer esto, que era un tema que incumbía a los niños. A veces lo aceptaban o no, porque el amor es algo presente en sus vidas: a sus papás, amigos, a veces a sus maestras y maestros o a sus compañeros.

“Me pareció que presentarla a un público infantil era un buen termómetro para ver si la obra iba en buena dirección, ya que a niños les guste quiere decir que está lista para que se represente”, manifestó Teresita Sánchez.

Después de su primera versión, la directora expuso que la obra creció. “Tenía con Catexia una deuda muy grande, una dirección que quedé a deberles. Es un grupo que admiro mucho, como admiro también el proyecto La Ceiba.

“Vino este momento de posibilidades y trabajamos la obra en base a ellos; se extendió el texto, partimos de vivencias personales de cada participante y se pudo hacer un trabajo de taller previo al montaje”, apuntó.

Y dijo: “Antier justamente fue el último ensayo, luego de tres meses y una semana; eso tardamos en todo. Hay cinco actores en escena, cuatro actrices y un actor; la obra dura 40 minutos, es para público muy joven.

“Si les metes más de 45 minutos se dispersan, es una obra corta y prácticamente sin ningún recurso escenográfico”, comentó.

La temporada



Para finalizar, la dramaturga invitó al público de Morelia a la calle Lacas de Uruapan 301, en la colonia Vasco de Quiroga para presenciar el estreno: “Es para pasársela súper bien; es una obra súperrelajada, cero tensiones prácticamente. Eso y la calidad y capacidad actoral de estos chicos de Catexia.

“Y es un tema del que en este momento nos está haciendo falta hablar, simple y llanamente: el amor. La obra no se mete en enredos, mentiría si dijera ‘hay un mundo dramático’, puede parecer boba pero es divertida.

“Los actores se siguen divirtiendo en cada ensayo y cuando hay tanta diversión al inicio, en medio y al final, casi siempre es garantía en que el público se va a divertir”, expresó Sánchez Reyna.

Es de destacar que Lucía Díaz interpreta a Ana en el montaje, en tanto que Elphis Corrales encarna a Carlos, Tzitziqui Villicaña a Luisa, David Hurtado a Pablo y Jessica Zambrano a Fabiola, sin olvidar que en la asistencia de dirección está Atzumey León, el propio David Hurtado en la iluminación, con diseño de imagen de Teresita Sánchez, musicalización de Roberto Hurtado Azuara, y vestuario y producción de Catexia Teatro.

Pequeño inquilino comienza temporada este sábado 27 de marzo, y estará en cartelera los jueves y sábados de junio, desde el 8 hasta el día 24, a las 18:30 horas en el Foro La Ceiba.