Morelia

Ayuntamiento buscará alternativas de estacionamiento para vecinos del Centro Histórico
Josafat Pérez Viernes 19 de Mayo de 2017
A- A A+

Ante la manifestación realizada este viernes por vecinos y comerciantes de la calle Eduardo Ruíz, dijo que el Ayuntamiento se encuentra abierto a escuchar las inquietudes de la gente.
Ante la manifestación realizada este viernes por vecinos y comerciantes de la calle Eduardo Ruíz, dijo que el Ayuntamiento se encuentra abierto a escuchar las inquietudes de la gente.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.-Luego de que este viernes se manifestara en contra de la peatonalización un grupo de comerciantes de la calle Eduardo Ruíz, quienes señalaron la afectación implícita a sus negocios desde el arranque de las obras, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, dijo que se buscarán alternativas de estacionamiento para los vecinos de las calles modificadas.

En entrevista, el funcionario municipal reconoció que es difícil tener el 100 por ciento de aceptación en un proyecto de tal envergadura y pidió paciencia a la ciudadanía inconforme al destacar que las obras “van a traer muchos beneficios a la ciudad”, pues señaló que “las principales ciudades capitales turísticas, a nivel nacional e internacional, cuentan con estas áreas de peatonalización que tienen un estudio previo y avalado por expertos en el tema de la movilidad”.

Ante la manifestación realizada este viernes por vecinos y comerciantes de la calle Eduardo Ruíz, dijo que el Ayuntamiento se encuentra abierto a escuchar las inquietudes de la gente e informarle de los alcances y beneficios del proyecto.

“Hemos buscado que esta obra de peatonalización tenga una sensibilidad, un acercamiento, primero con vecinos que es lo más importante, los que tengan sus viviendas y por supuesto con todos los establecimientos mercantiles que están en la zona; al igual lo hemos hecho con los compañeros del transporte público y creemos que hemos avanzado pasos importantes con ellos, por lo cual se ha logrado un porcentaje muy avanzado de las obras”, advirtió.

Sin embargo, en sondeos y notas relativas al proceso de socialización sobre el cierre peatonal de algunas calles, quien esto escribe recabó testimonios de comerciantes, vecinos y al menos tres jefes de manzana en las inmediaciones del jardín de Las Rosas, quienes en general señalaron lo contrario: falta de acercamiento de las autoridades municipales, imposición del proyecto a partir del “cumplimiento” del bando municipal (en lo relativo a los cambios de rutas y prohibición de estacionamiento), así como escepticismo respecto a los beneficios de convertir el Centro Histórico en un lugar para turistas, en detrimento de la vida cotidiana de sus habitantes.

Sobre la falta de estacionamientos y zonas de descarga para negocios, advirtió que el Ayuntamiento se encuentra a la búsqueda de alternativas para brindar cajones vehiculares a los vecinos y propietarios de establecimientos en las instalaciones de la Antigua Central. En tanto los clientes y visitantes, podrían utilizarlo también al cubrir el costo convenido.

“Las personas que decidan hacer compras en algún punto, pues ya no es de dejar el automóvil afuera de la tienda, hay que buscar alternativas para que se camine”, dijo luego de señalar que la administración municipal buscará agotar el diálogo y optará porque “las alternativas de estacionamiento sean las adecuadas y los vecinos queden conformes”.

“Yo creo que es un tema de aceptar; que no puede ser las condiciones tal cual como se están proponiendo (los quejosos), sino que hay alternativas y las alternativas que propone el Ayuntamiento creo que son buenas. Efectivamente tendrá que haber ajustes, hay condiciones que cambian por el tema de la peatonalización, pero es un bien general y es por eso que hemos pedido la sensibilidad y que se dejen ayudar por las propuestas del Ayuntamiento”, enfatizó.