Morelia

Más de un mdp costará extraer dos mil toneladas de lirio en Cointzio
Josafat Pérez Lunes 15 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un 60 por ciento de avance para cumplir la meta de extraer poco más de dos mil toneladas de maleza acuática en una extensión de 15 hectáreas, dentro de la presa de Cointzio, instancias de los tres niveles de gobierno (OOAPAS, Compesca y CONAGUA) se coordinaron para tal cometido.

En entrevista, Joaquín Toledo Álvarez, jefe de departamento en el OOAPAS, señaló que están por finiquitar los trabajos de extracción, con trece hectáreas abarcadas y una inversión estimada de un millón de pesos.

Hay 60 por ciento de avance para cumplir la meta de extraer poco más de dos mil toneladas de maleza acuática
Hay 60 por ciento de avance para cumplir la meta de extraer poco más de dos mil toneladas de maleza acuática
(Foto: Héctor Sánchez)

“Llevamos alrededor de 800 mil a un millón de pesos únicamente para los insumos”, dijo luego de detallar que gracias al apoyo de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), consiguieron en préstamo unas cosechadoras y una excavadora para retirar el lirio y depositarlo en una “disposición final.

“Empezamos en Uruapilla, en la Curva del tecolote y terminamos aquí en el punto de concentración, la cortina de la presa, que era el más afectado”, comentó al estimar que los trabajos concluirán el próximo viernes.

Reconoció que la proliferación de la maleza acuática proviene de la contaminación del agua y señaló la dificultad implícita para potabilizar el agua, a causa de los sedimentos del lirio.

“Hay algunas aguas mixtas retenidas en los drenes que llegan a la presa y se mezclan y es lo que prolifera esto; están siendo retenidas y estamos haciendo trabajo de limpieza. Ahorita únicamente es en todo el vaso regulador de aquí de la presa”, advirtió luego de detallar que el agua de Cointzio, además de servir para riego, se envía a la planta potabilizadora de Vista Bella para uso de la ciudadanía moreliana.

El lirio es un síntoma del exceso de materia orgánica, entiéndase contaminación
El lirio es un síntoma del exceso de materia orgánica, entiéndase contaminación
(Foto: Héctor Sánchez)

Por su parte, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director local de la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), dijo en entrevista que la presa de Cointzio abastece el 30 por ciento del vital líquido a Morelia, razón por la que consideró necesaria dicha extracción.

“Hace alrededor de tres años se nos infestó la presa y eran casi 100 hectáreas las que estaban con este problema; pero además con las temperaturas tan altas que tenemos ahorita se reproduce rapidísimo, por eso es que se decidió confinarlo y tratar de sacarlo”, señaló.

Sin embargo, a pesar de ser el lirio un síntoma del exceso de materia orgánica, entiéndase contaminación, no consideró que su crecimiento en el cuerpo de agua al sur de la ciudad, sea motivo de alarma.

“En realidad no es que tenga un riesgo de salud pública. Primero es una cuestión visual, pero además se incrementa la evaporación del agua porque es una planta que consume oxígeno y después si nos puede generar un problema si se infesta porque al momento de que se esté usando el agua nos va a dar problemas, por eso necesitamos solucionarlo a tiempo”, advirtió.