Morelia

Plaza de la Reforma Agraria, lugar de reposo y espera
Josafat Pérez Domingo 14 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La plaza de la Reforma Agraria, ubicada frente al templo de San José, constituye un punto de reunión de estudiantes, personas a la espera del transporte público y paseantes, quienes le otorgan mayor colorido a su estampa cotidiana.

La plaza de la Reforma Agraria cuente con una fuente central, rodeada por jardineras y bancas metálicas para el reposo de los caminantes
La plaza de la Reforma Agraria cuente con una fuente central, rodeada por jardineras y bancas metálicas para el reposo de los caminantes
(Foto: Especial)

Enclavada al poniente de la antigua sede del Seminario Tridentino, donde actualmente se encuentra la preparatoria Pascual Ortiz Rubio, la plaza conocida también como Jardín de San José, es uno de los espacios públicos de la ciudad que, por sus dimensiones y la disposición de sus bancas y jardineras, rara vez es usada para eventos de aforo considerable.

Por esa razón, además de estar ubicada entre las calles Emiliano Zapata, Héroes de Nacozari y Plan de Ayala, estas últimas afluentes de varias rutas del transporte público, es una plaza de tránsito peatonal continuo y descanso, sobretodo para los estudiantes de las escuelas cercanas.

El templo de San José, erigido durante el siglo XVIII, es una construcción de estilo barroco. La fundación de la entonces capilla fue ordenada por el obispo Calatayud; posteriormente el obispo Sánchez de Tagle designó que se levantara una sola nave, en forma de cruz y rematada con una cúpula de tambor octogonal.

Como dato histórico, la torre norte, así como la parte de la fachada donde está montado el reloj y los dos cuerpos superiores de la torre sur, fueron construidos apenas en 1945. A decir de los cronistas de la ciudad, después de Catedral las torres de San José destacan sobre los demás templos del Centro, por su altura y suntuosidad.

La plaza de la Reforma Agraria cuente con una fuente central, rodeada por jardineras y bancas metálicas para el reposo de los caminantes.

A pesar de la afluencia de gente en días laborales, no es un sitio tan icónico para el turismo como lo son las plazas contiguas a Catedral u otros sitios del Centro Histórico. Asimismo el comercio asentado en las casonas céntricas que rodean el lugar, tiende más hacia giros para satisfacer necesidades de escolapios (comida rápida, papelerías, fotocopias y negocios de internet), que enfocados en la demanda turística.

Sin embargo, las tiendas de conveniencia Oxxo, en su afán de apoderarse de un inmueble en cada manzana del centro Histórico, hace alrededor de dos años instaló una sucursal a escasos metros de la plaza, con lo cual se pone en riesgo la permanencia de las misceláneas tradicionales que se encuentran cerca de San José.