Morelia

Jornada a favor de la diversidad sexual, iniciará este lunes en Morelia
Ernesto Hernández Doblas Viernes 12 de Mayo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque se dice de izquierda y progresista, este gobierno no ha hecho lo suficiente para brindar apoyo a las diferentes problemáticas de la comunidad de la diversidad sexual. Así lo afirmó Raúl Martínez Rojas, durante una rueda de prensa para dar a conocer la XI Jornada en contra de las fobias que rechazan a homosexuales, lesbianas y transexuales.

A partir del próximo lunes y hasta el 10 de junio se llevarán a cabo actividades que tienen como uno de sus objetivos crear conciencia tanto de las muchas formas de identidad sexual como, por ende, de familias. Asimismo, comentó que esta jornada busca visibilizar las violencias y discriminaciones que aún se ejercen contra la ciudadanía que manifiesta una opción de goce y afirmación sexual distinta a la hetero.

Celebremos las familias, es el primer evento de esta XI Jornada, el cual se llevará a cabo el próximo 15 de mayo a las 17:00 horas en la Plaza de Armas de Morelia. El 17 de mayo en el mismo lugar se hará un recuento para recordar a las víctimas de crímenes de odio en el marco del día internacional contra la homofobia.

El 18 del mismo mes, pero en Ario de Rosales, se propugnará a favor de los derechos de las familias diversas, mientras que el 22 de mayo de manera simultánea se realizarán actividades de concientización tanto en la Universidad La Salle como en la Autónoma de México campus Morelia.

Es importante apuntar que la mayoría de las actividades serán en Morelia, pero también las habrá en Ario de Rosales, Yurécuaro y La Piedad. Para conocer el programa completo se puede consultar la página de Facebook Michoacán es diversidad.


El 15 de mayo a las 17:00 horas en el centro de esta ciudad capital comenzarán las actividades de la Jornada contra las fobias contra homosexuales, lesbianas y transexuales y a favor de la familia diversa en paz.
El 15 de mayo a las 17:00 horas en el centro de esta ciudad capital comenzarán las actividades de la Jornada contra las fobias contra homosexuales, lesbianas y transexuales y a favor de la familia diversa en paz.
(Foto: Carmen Hernández )

El odio reflejado en crimen y discriminación



Uno de los más recientes casos que manifiestan la discriminación, el odio y la falta de atención adecuada por parte de las autoridades gubernamentales pudo verse este pasado jueves cuando una persona transexual fue torturada y finalmente asesinada en el municipio de Apatzingán.

“La violaron, apuñalaron y finalmente fue ahorcada. Nadie de nuestras autoridades ha tenido el mínimo pronunciamiento de rechazo a este hecho. Si se habla de alerta de género, este tipo de casos deben también visibilizarse; tampoco vimos que los grupos feministas se manifestaran”.

En relación a los datos estadísticos que muestran parte de la situación que prevalece en nuestro estado en cuanto a crímenes de odio, el activista comentó que van tres homicidios de este tipo en lo que va del presente año, habiéndose dado en Apatzingán, Zamora y Uruapan y que durante el 2016 se registraron siete, mientras que a nivel nacional se contabilizan más de mil.

En este sentido recordó que en octubre pasado el congreso local lanzó un exhorto al gobierno estatal para que declarara la alerta de discriminación, sin que hasta la fecha se cumpliera, pues lo único que hizo la administración de Silvano Aureoles Conejo fue enviar de manera tibia una carta a los ayuntamientos preguntándoles si han violentado los derechos de dicho sector.

Martínez Rojas destacó que, otros de los muchos casos de este tipo se dan en las oficinas del registro civil de municipios como Sahuayo y Uruapan, en donde les han negado a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio, bajo argumentos como de que la ley que avala este tipo de uniones, únicamente se aprobó para Morelia, lo cual demuestra, además, una preocupante ignorancia de quienes sirven a la sociedad michoacana.

“Este gobierno se dice de izquierda, pero no existe nada en cuanto a políticas hacia la comunidad diversa ni hay menciones al respecto. El que se haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo no es suficiente para erradicar las fobias”, enfatizó Martínez Rojas quien habló también del gobierno municipal moreliano que, dijo, ha emprendido acciones en contra de los lugares de alterne y ligue de la comunidad de la diversidad sexual, así como acusaciones que hasta el momento no ha podido sustentar, particularmente de parte de la funcionaria municipal de Inspección y Vigilancia, Maricarmen Ontiveros.

Incluso, anunció que Integrantes de la Asociación Civil Michoacán es Diversidad interpondrán una denuncia contra el gobernador Silvano Aureoles Conejo ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), por haber sacado a la comunidad LGBTTTI del Plan de Desarrollo del estado.