Municipios

Se prorrogó la huelga de los trabajadores del parque nacional Barranca del Cupatitzio
Grecia Ponce Jueves 11 de Mayo de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Se prorrogó para el próximo jueves 18 de este mes la huelga de los trabajadores del parque nacional, Barranca del Cupatitzio. Estaba programada para estallar el pasado 3 de mayo.

Sigue vigente la demanda de un incremento del 10 por ciento directo al salario, informó el secretario general del sindicato de trabajadores Emiliano Zapata, Luis Manuel Morales Ramírez.

El secretario general del sindicato de trabajadores Emiliano Zapata, Luis Manuel Morales Ramírez
El secretario general del sindicato de trabajadores Emiliano Zapata, Luis Manuel Morales Ramírez
(Foto: Grecia Ponce)

Indicó el dirigente de los 40 trabajadores sindicalizados del Área Natural Protegida que “las negociaciones se están llevando a cabo con el Ayuntamiento”, a través de la Secretaría Jurídica Municipal, “para que las cosas salgan bien y para que todos salgamos beneficiados”.

Agregó que el administrador del parque, Antonio Chuela Murguía, “parece ser que está en la mejor disposición” de dialogar y que la parte patronal “propuso la prórroga de 15 días. Estamos esperando para que se cumplan nuestras peticiones y se desarrolle bien la relación con el Ayuntamiento”.

Puntualizó que en este año el turno es de demandar “otras prestaciones, pero nuestro fin es el incremento salarial, porque es el que nos beneficia directamente como trabajadores”.

Consideró que la situación económica de estos últimos se ha deteriorado y que por la inflación no alcanza para adquirir los productos de la canasta básica.

“Iniciamos la negociación por un 10 por ciento de incremento salarial, pero teniendo como base las negociaciones vamos a ser flexibles, dependiendo de lo que la parte patronal proponga”.

Recordó que el año pasado el incremento salarial que obtuvieron fue del 3 por ciento directo al salario y le pidió al presidente municipal, Víctor Manríquez que tome conciencia acerca de que ha disminuido el poder adquisitivo de los que ahí laboran.

Reconoció que se ha “refaccionado al parque con equipo y herramienta, pero expuso que aún falta la entrega de uniformes”, la cual confió que se cumpla en breve.