Economía

Produce Michoacán 400 mil toneladas de caña
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 21 de Abril de 2017
A- A A+

La entidad produce en promedio 128 mil 659 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de refinada.
La entidad produce en promedio 128 mil 659 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de refinada.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.-En el estado de Michoacán 18 municipios cultivan cerca de 15 mil 154 hectáreas de caña, por lo que se cosecha un estimado total de 400 mil toneladas de caña de las cuales se obtienen 160 mil toneladas de azúcar estándar y refinada, indicó Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentos (Sedrua) en la entidad.

Expusó que “los municipios con mayor superficie para el cultivo de caña son Tacámbaro, Taretán, Tepalcatepec, Cotija, Turicato, Tocumbo, Nuevo Urecho, Los Reyes, Tingüidín y Peribán, y los municipios con menor superficie para el cultivo se encentra Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Uruapan, Zirácuaretiro, Nocupétaro y Tzintzio”

El titular de Sedrua informó que con base el Sistema de Producto Caña de Azúcar y el Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), “la entidad produce en promedio 128 mil 659 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de azúcar estándar y 31 mil 369 toneladas de refinada”. Por lo que explicó que este proceso de cultivo “genera cerca de cinco mil empleos directos, en rubros como la molienda, corte de caña, transportación del campo a los ingenieros, entre otros”.

Francisco Huergo Maurín explicó que “existen tres ingenios en donde se muele la caña, los cuales se encuentran en la localidad de Lázaro Cárdenas, municipio de Taretán; el ingenio Santa Clara, municipio de Tocumbo y el ingenio Pedernales”.

Entrando en contexto, el titular de Sedrua comento que “el cultivo de caña fue traído por los españoles en el siglo XIX”. La planta de la caña, dijo que “se caracteriza por tener un tallo macizo de dos a cinco metros de altura, y como cinco o seis centímetros de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo y puede propagarse por estos rizomas y trozos de tallo. La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14 por ciento aproximadamente, aunque varia a lo largo de toda la recolección”.

“La caña de azúcar suministra en primer lugar sacarosa para azúcar blanca o morena, y tiene un aproximado de 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron); pueden sacar cerca de 150 kg/tm de bagazo, además cuenta con aprovechamientos como la composta agrícola, vinazas, ceras, fibra absorbentes”, detalló Francisco Huergo Maurín.

Es una planta de cultivo muy flexible, ya que “se adapta a casi todos los tipos de suelos, se adecuada a lugares fríos, cálidos y secos, por lo que es un fruto demandado en las temporadas decembrinas”, concluyó el funcionario público.