Educación

Voces y mantas por la ciencia, este s√°bado en Morelia
Ernesto Hern√°ndez Doblas Viernes 21 de Abril de 2017
A- A A+

Los interesados se reunir√°n este s√°bado21 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas en la Plaza Valladolid.
Los interesados se reunir√°n este s√°bado21 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas en la Plaza Valladolid.
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.- Morelia se vestirá de ciencia. La cantera rosa será el escenario para un evento a favor del conocimiento, la comprensión y el desarrollo de uno de los quehaceres más importantes del ser humano. Esto será cuando sumados a más 540 ciudades en el globo terráqueo, académicos y ciudadanos en general salgan a manifestarse a favor de la innovación, la tecnología y la ciencia. Los interesados se reunirán este sábado21 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas en la Plaza Valladolid.

Dicha actividad ha sido llamada Marcha por la ciencia, y entre sus objetivos, está el resaltar la importancia de la investigación científica para el desarrollo de los seres humanos, pero también de aquello que los rodea, es decir, la naturaleza y el entorno en general. Otras ciudades del país, del continente y del mundo, plantearán parecidas demandas y llamados a la conciencia.

Así entonces, se hace un llamado a la sociedad moreliana para que se una este sábado con los integrantes de la comunidad científica y participe de este esfuerzo por darle mayor visibilidad a la urgencia de apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo cual redundará en un mayor bienestar para la ciudadanía.

Es importante apuntar que la iniciativa referida surgió en Estados Unidos, como respuesta a las posturas anticientíficas del presidente Donald Trump. El 20 de enero de 2017, en la Marcha por las Mujeres en la ciudad de Boston, MA, se convirtió en una de las manifestaciones políticas más importantes en los EE.UU., al convocar también al mundo de la ciencia a marchar en Washington. Ahí dio inicio la Marcha por la Ciencia.

A esta iniciativa se habían unido más de un millón de personas, una semana después de su convocatoria inicial. Hay que decir sin embargo que la motivación anti Trump ha sido rebasada, y se ha centrado en la importancia que tiene la ciencia como elemento vital en el mundo entero para enfrentar los desafíos en las áreas de la salud, la alimentación, el cambio climático, la seguridad y la economía, entre muchos otros temas.

En Michoacán, académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, han unido entusiasmos y propuestas para al mismo tiempo hacer un llamado a la clase política para que priorice recursos en la investigación científica.

En ese sentido, tambi√©n dejan saber su preocupaci√≥n ante uno de los recortes m√°s grandes que se han dado al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog√≠a (CONACyT), ya que el Congreso de la Uni√≥n, lo redujo este a√Īo, en un 19.2 por ciento; caso parecido se dio a inicios del 2017, cuando el Congreso de Michoac√°n hizo lo propio y castig√≥ a la instituci√≥n nicolaita, otorg√°ndole 391 millones de pesos menos de presupuesto, en relaci√≥n al 2016.

Otro de los ejemplos que causan preocupación entre la comunidad científica, es el hecho de que, en México, los recursos asignados al desarrollo de la ciencia, históricamente representan apenas cerca del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

No es menos importante, el objetivo de la manifestación sabatina, que tiene que ver con acercar tanto al conocimiento como a los hacedores del mismo, junto a la sociedad, que muchas veces no siente cercanía con estos dos importantes elementos del desarrollo y el bienestar. En resumidas cuentas, los científicos del mundo desean mandar un claro mensaje: Sin ciencia, no hay futuro.