Sociedad

Arriba a Michoacán migrante deportada; dejó en EU cuatro hijos
Redacción / Sandra Soraya Castro Viernes 21 de Abril de 2017
A- A A+

Aureoles Conejo anunció a los connacionales que se trabaja en el incremento del presupuesto de la Semigrante, de tal manera que se puedan ampliar tanto los beneficios que esta dependencia les ofrece, como las acciones que se emprenden en sus comunidades
Aureoles Conejo anunció a los connacionales que se trabaja en el incremento del presupuesto de la Semigrante, de tal manera que se puedan ampliar tanto los beneficios que esta dependencia les ofrece, como las acciones que se emprenden en sus comunidades
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.- Maribel Trujillo Díaz, migrante michoacana que fue deportada de los Estados Unidos el pasado miércoles, será apoyada económica y legalmente por el gobierno de Michoacán. La migrante, originaria del municipio de Hidalgo, tuvo que dejar a sus cuatro hijos en la Unión Americana después de que las autoridades migratorias de aquel país la detuvieron y la enviaron de regreso a México.

Ayer se entrevistó con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, quien le ofreció un paquete de ayuda integral. “He dispuesto un paquete de ayuda para ella. Es un paquete de ayuda porque Maribel necesita ingreso, necesita dónde vivir, necesita asistencia legal y necesita darle seguimiento al tema de sus hijos”, expresó el mandatario michoacano en entrevista posterior a la reunión que sostuvo con Maribel.

Aureoles condenó la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, y afirmó que la fragmentación de familias es el peor rostro que puede vivir una sociedad: “Ninguna política debería alentarla”, dijo.

En este contexto el gobernador michoacano afirmó que Maribel Trujillo tendrá todo el respaldo del gobierno de Michoacán para que ella y su familia tengan una vida digna. “Le he expresado que tendrá todas las condiciones para reintegrarse a la vida familiar y comunitaria de su pueblo. Se fue tranquila, se le está ayudando en los trámites legales, en el seguimiento legal al caso”, destacó.

Cabe hacer mención que Michoacán tiene una población migrante en Estados Unidos calculada en al menos cuatro millones de personas.

Oportunidades para los migrantes



En el gobierno del estado hacemos todo lo posible por generarles oportunidades de desarrollo a las y los michoacanos, tanto los que radican aquí como quienes se encuentran fuera de las fronteras estatales, enfatizó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al sostener una reunión con líderes de diferentes grupos y federaciones de migrantes, quienes en conjunto aprobaron más de 46 millones de pesos para la realización de 55 obras dentro del Programa 3×1 para Migrantes.

Acompañado de José Luis Gutiérrez, titular de la Secretaría del Migrante, Aureoles Conejo anunció a los connacionales que se trabaja en el incremento del presupuesto de la Semigrante, de tal manera que se puedan ampliar tanto los beneficios que esta dependencia les ofrece, como las acciones que se emprenden en sus comunidades de origen.

Ante la incertidumbre que tienen algunos paisanos respecto de su situación migratoria en la Unión Americana, el gobernador michoacano aseguró que defenderá sus garantías y que en su estado natal hay las condiciones para que puedan regresar y seguir desarrollándose. Como muestra de ello, giró instrucciones para que se amplíen los programas de créditos para el autoempleo o micronegocios a las y los migrantes en retorno.

Silvano Aureoles expuso también los avances de las cinco acciones inmediatas que anunció el pasado 27 de enero, para apoyar a los migrantes y garantizar el respeto a sus derechos humanos, tareas que recalcó, son transversales, es decir, implican la participación de toda la administración estatal. Rubén Chávez, presidente del Frente Binacional Michoacano (FREBIMICH), agradeció la ampliación presupuestal a la Semigrante, lo que dijo es muestra de que el Gobernador Silvano Aureoles está comprometido con la causa migrante y tiene claro que Michoacán es un estado binacional.

Por otra parte, Ricardo Damián López, de la Federación del Balcón de Tierra Caliente (FEBATICA), solicitó el apoyo al mandatario estatal para agilizar la aprobación de la iniciativa respecto de las diputaciones migrantes, que ya turnó ante el Congreso de Michoacán, así como fortalecer la presencia de Michoacán en Estados Unidos.

Las y los migrantes presentes manifestaron su agradecimiento por el éxito que ha tenido el pro- grama Palomas Mensajeras, que ha logrado reunir a más de medio centenar de adultos mayores con sus familiares en los Esta- dos Unidos, después de décadas de vivir separados. Durante esta reunión informativa y de intercambio de opiniones, se abordó además lo relativo a la estrategia “Somos Mexicanos”, para respaldar de manera jurídica y social a las y los migrantes en retorno.

Cabe mencionar que previo al encuentro con el gobernador, tuvo lugar la primera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) del Programa 3 x 1 para Migrantes, donde con la presencia de Edith Ávila Romo, directora general del Programa, se aprobaron más de 46 millones de pesos para 55 obras. Al respecto, José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante, detalló que la administración estatal aportará 26 millones de pesos para ejecutar las 55 obras de referencia y así avanzar en la consolidación de proyectos productivos y de desarrollo en beneficio de miles de michoacanos.
Puntualizó que se dará la continuidad a obras del 2016 y que las correspondientes a este año son proyectos de infraestructura básica, desarrollo comunitario y becas educativas.