Escenarios

El Festival Interconexiones Humanas continuará este viernes
Omar Arriaga Garcés Jueves 23 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Festival Interconexiones Humanas organizado por el Colectivo de Danza “Los Locos del Planetario” -integrado por Eric Sánchez, Natalia Reza, Israel Chavira Leal, Sergio Rojas Granados y Rocío Luna Urdaibay- continuará con su tercer nódulo este viernes 24 de marzo.

En esta ocasión, la artista visual y realizadora Marianed SD -Licenciada en Artes por la UNARTE de Puebla- impartirá el nódulo “Experiencias corporales… Desde la cinematografía” hasta el domingo 26 de marzo, con lo que fusionará la experiencia del cuerpo con el séptimo arte.

“Esta sesión de cinematografía estará muy alcance de la gente y será diferente: creemos por lo general que el cine es un saber de una persona que ha dedicado su vida a eso, pero aquí se abordará con un enfoque comunitario, no elitista, con alguien que tiene ganas de ser entendida en vez de ser alabada”, expresó Natalia Reza Rodríguez, en entrevista telefónica.

“Lo que queremos hacer es acercarnos al cuerpo de una manera más orgánica y responsable; muchas veces vas a festivales que tienen que ver con el cuerpo y son un poco elitistas y agresivos; aquí queremos crear el espacio en el que nos gustaría estar, coordinarnos todos”, agregó la bailarina y coreógrafa.

Imagen cortesía de Eric Sánchez
Imagen cortesía de Eric Sánchez
(Foto: Especial)

Dijo sobre la experiencia de Marianed SD, que algunos de sus cortometrajes han sido exhibidos en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se han premiado en eventos fílmicos diversos, algo de lo cual compartirá este viernes a las 17:00 horas en el Planetario de Morelia por más de 120 minutos, en tanto que el sábado y el domingo las sesiones comenzarán a las 10:00 horas.

Es de resaltar que el Festival Interconexiones cuenta con un apoyo de 60 mil pesos del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y está por comenzar el tercero de siete nódulos, luego de que del 3 al 5 de febrero y del 3 al 5 de marzo, Issabel Monge (México) y Mateo Mejía (Colombia), así como Karina Suárez Bosche (México), Cheng Ting Chen (Taiwan) y Andrea Krohn (Brasil), respectivamente, impartieron los primeros dos.

Nódulos pasados



“Las dos sesiones previas han sido bien interesantes: los artistas vienen con nuestra invitación para compartir un taller abierto destinado a quien no necesariamente es de danza.

“Nuestro viaje es quitar las mediciones, siempre que hay talleres son en salón cerrado y hay que ir con ropa cómoda, deportiva, a veces mandar una carta de motivos... Son mediaciones no siempre favorables, por eso no le llamamos festival de danza; no estamos interesados en que la gente piense esto como danza sino que vea su cuerpo con una perspectiva diferente y más libre”, refirió Reza Rodríguez.

En ese sentido, afirmó que el nódulo “Expresiones corporales… Desde la interculturalidad”, impartido por la mexicana Issabel Monge y el colombiano Mateo Mejía fue el planteamiento del encuentro con el otro: “Cómo reaccionamos al respecto. Todo el tiempo la invitación fue al respeto pero no al miedo, no a estar temerosos de tocar, con esa empatía de saber que el otro también es herramienta y cuerpo y que necesita el abrazo; fue muy lúdico el taller, muy accesible en cuestión de términos”, destacó.

Sobre el nódulo “Experiencias corporales… Desde la sensorialidad”, a cargo de la compañía PARAR/Immersive Art, de Chen, Krohn y Suárez Bosche, Natalia Reza expresó que se trató de “habitar los espacios, ya que a veces hay una separación de la naturaleza a causa de la ciudad.

“Fue una experiencia muy distinta, depende de cada artista que ha venido y ellas nos invitaron a percibir todo el tiempo el Planetario y a percibir al otro a través del espacio; fue una complementación compartida, acerca de que podemos habitar en compañía.

“Plantearon ejercicios en que sentíamos nuestro cuerpo; Andrea, al ser brasileña, puso música muy alegre y la gente se acercó: niños, un señor de 60 años, adultos mayores de 40, todos muy divertidos. Después Karina nos invitó a recorrer el espacio y seleccionar uno que nos llamara la atención y salieron unas improvisaciones impresionantes”, señaló.

Las acciones del “Festival Interconexiones Humanas, un ejercicio de intervención humana en colectividad” proseguirán del 7 al 9 de abril con el nódulo cuatro en el que estará la chamana mayista Abuela Fini en “Experiencias Corporales… Desde la espiritualidad”; en tanto que del 28 al 30 de abril serán los propios Los del Planetario los encargados de impartir las actividades; del 5 al 7 de mayo la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina con el proyecto interdisciplinario La Manga Video y Danza hará lo propio; cerrará del 2 al 4 de junio Javier Contreras Villaseñor con cofundador y codirector del grupo dancístico Bará.

Por último, el 30 de junio, será la première del documental sobre el evento, que Marianed SD lleva a cabo, cuyo lugar de proyección está por confirmarse.

De igual modo, habrá conversatorios en el festival y “una experiencia estética colectiva, una función intervenida por el público”, actividades todas de carácter gratuito: “No necesitas ser de ninguna edad, no importa que nunca hayas hecho nada con tu cuerpo.

“Hay personas que pasean a sus perros en Planetario, gente que solo por pasar participa, que se asoma y ve, pero también hay quien se arriesga a bailar: son las maneras que tenemos para acercarnos y apropiarnos de los talleres; es mejor no decirle a nadie que haga nada que no le haga sentir bien”, concluyó Natalia Reza.

Cabe apuntar que la programación completa puede consultarse en “Festival de Interconexiones Humanas” en Facebook.