Política

San Felipe de los Herreros acudirá hoy martes al TEEM para demandar su libre autodeterminación
Gabriel Envila Fischer Martes 21 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este martes, el Colectivo Emancipaciones, representante jurídico de Cherán y San Francisco Pichátaro, entablará un nuevo juicio ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán para que la comunidad de San Felipe de los Herreros, en el municipio de Charapan, acceda al ejercicio directo de sus recursos públicos vía su derecho a la libre autodeterminación, adelantó en entrevista con Cambio de Michoacán Orlando Aragón Andrade, abogado e integrante del colectivo.

Aspectos de los habitantes de la comunidad de San Felipe de los Herreros
Aspectos de los habitantes de la comunidad de San Felipe de los Herreros
(Foto: Archivo)

“Vamos a presentar la demanda para la comunidad de San Felipe de los Herreros, vamos a demandar al presidente municipal de Charapan por el mismo procedimiento de Pichátaro; es una comunidad que también ya tiene un año sin los servicios brindados por el municipio por el enojo del alcalde”, expuso.

El recurso legal será interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado en virtud de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya determinó los pasos a seguir en este tipo de procesos, por lo que toca al Tribunal en el estado dar trámite a los procesos que se presenten bajo la misma demanda, explicó el abogado.

“Después de un año sin servicios, ¿ya qué le puede espantar a esta gente?”, cuestionó Aragón. “Han pedido sus recursos desde 2015, incluso es posible que tiempo antes que Pichátaro, pero ya después de que iniciamos el proceso legal con Pichátaro, fue que se animaron”.

Aunque en el terreno legal es indiscutible el triunfo que obtendrá esta comunidad, el tiempo que se ha dejado pasar para acudir al Tribunal es consecuencia de los amagos y amenazas de los gobiernos en turno, que finalmente terminan por desgastar a la comunidad, obligándola a acudir a los tribunales, aseguró el también doctor en Antropología e historiador.

“Desde el año pasado nos habían pedido que lleváramos su juicio, pero los otros procesos habían consumido nuestro tiempo”, comenta Aragón.

El nuevo proceso para desterrar a los gobiernos emanados de los partidos políticos buscando transitar a un gobierno de carácter y representación social, que comienza hoy en la comunidad de San Francisco de los Herreros, se enmarca en la reciente postura expresada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien en televisión nacional puso en duda la democracia que se ejerce en el municipio de Cherán a través del método de usos y costumbres, y se dijo dispuesto a dialogar con los magistrados de la Suprema Corte, quienes, agregó, “deciden desde su recinto” para expresar su visión de lo que ahí sucede.