Sociedad

Sin incremento la incidencia delictiva, afirma Martín Godoy Castro
Josafat Pérez Lunes 20 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, señaló que no hay un incremento en la incidencia delictiva del fuero común en Michoacán, durante los últimos tres años, sino un decremento.

“No hay ningún incremento en la incidencia; vamos a generar para que les den a conocer la incidencia delictiva de los últimos tres años, para que vean que incluso hay un decremento, pero pues hoy por hoy la gente exige mayor respuesta y nosotros tenemos que dar resultados”, afirmó en entrevista.

José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado
José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado
(Foto: Héctor Sánchez)

Luego de ser cuestionado por los indicadores de criminalidad en la entidad, advirtió que “la tarea de la Procuraduría es resolver todos los casos que se van presentando y, en ese rubro estamos trabajando, de tal forma que nosotros estamos resolviendo los homicidios que se nos están generando, los secuestros y estamos trabajando para robustecer las áreas de atención a los delitos de robo a casa habitación”.

Sin embargo, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran que si bien, la suma total de delitos denunciados decreció de 2014 (35,369 delitos) a 2016 (32,557 delitos), no fue así el número de homicidios, con dos mil 365 en 2014; dos mil 052 en 2015; dos mil 380 en 2016 y, hasta el 31 de enero del presente año, 209 en toda la entidad, 55 más que durante enero de 2016, que registró 154 homicidios.

Por otro lado, se dijo satisfecho de que hayan sido sentadas las bases para la coordinación de seguridad en la capital y advirtió que aunque el Mando único “no es tema de la Procuraduría”, dicha instancia acompañará con intercambio de información y acciones operativas estratégicas.

A pregunta expresa sobre los asesinatos cometidos en Morelia por una presunta disputa entre cárteles del crimen organizado, señaló que van aproximadamente seis y podrían llegar a doce, durante todo el mes, pero negó que la cifra pueda llegar a 30, como en otros meses del año pasado y advirtió que debe verificarse cuáles de dichos homicidios son de ‘convivencia social’ y cuáles no, dijo, “porque lo que son de convivencia, difícilmente puedes identificar a los responsables por un hecho que no está esclarecido”.

Relativo a la proliferación de delitos en la capital, vinculados con una posible expansión de células del crimen organizado, dijo no tener identificado algún líder o grupo criminal “habitando” en Morelia, pero advirtió que “siempre va a haber gente que quiera distribuir drogas, siempre hay temas de adicción, el problema de la juventud, (situación ante la cual) tenemos que estar presentes trabajando para detenerlos”.

Sobre posibles efectos colaterales y ajustes en la operatividad del grupo “Los chandas”, luego de que su líder de apodo homónimo, Gilberto J. G., fuera capturado en días pasados, Godoy Castro dijo “no visualizar un relación entre la región donde operaba esta persona y Morelia”.

Asimismo, señaló que algunos portales y redes sociales que difunden información sobre grupos delictivos, operan como “distractores en temas de inteligencia”.

“Si nos basamos a checar toda la información que sacan esas páginas, la verdad de las cosas son distractores en temas de inteligencia. Publican cosas con el ánimo de mover a las fuerza policiacas, hacen alusión que hay un tema de violencia en alguna comunidad con la intención de que las fuerzas policiacas se desplacen a ese lugar y muy probablemente ellos tener un espacio para poder actuar por otro lugar; nosotros no nos vamos por esa inercia”, aseguró.