Sociedad

SSM realizará operativo de sanidad previo a vacaciones de Semana Santa
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 20 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizará un operativo previo a las vacaciones de Semana Santa en 120 balnearios, albercas de hoteles y clubes deportivos y dar luz verde o roja, dependiendo sea el caso, para las actividades recreativas. En el municipio de Morelia, se realizará el operativo en 32 establecimiento, se informó en un comunicado de prensa.


El operativo consiste en tomar muestras de agua para detectar o descartar la presencia de coliformes fecales, E. Colli y amiba de vida libre.
El operativo consiste en tomar muestras de agua para detectar o descartar la presencia de coliformes fecales, E. Colli y amiba de vida libre.
(Foto: Archivo)

Estos albercas se encuentran distribuidas en la ochos Jurisdicciones Sanitarias en la entidad. El operativo consiste en tomar muestras de agua para detectar o descartar la presencia de coliformes fecales, E. Colli y amiba de vida libre. En el caso de detectarse alguna de las bacterias antes mencionadas, “las albercas que salgan fuera de norma deberán corregir una semana antes de la Semana Santa, para que a partir de esa fecha puedan estar listas y aptas para el arribo de visitantes y turistas que acuden a Michoacán”.

Coepris explicó que las muestras son enviadas para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública. En dicho lugar se realizarán los análisis necesarios, “de llegar a encontrar resultados fuera de de la norma establecida, se ejecutarán amonestaciones con apercibimiento a los establecimientos que incluso pueden llegar a las suspensiones”.

Es de destacar que la vigilancia en las albercas es permanente durante todo el año, pero se intensifica en periodos vacacionales. En esta ocasión “es un operativo de acciones preventivas, a través de un programa de Calidad bacteriológica en el agua de albercas, donde se pretende evitar los riesgos de salud en los usuarios, como la conjuntivitis, dermatitis y enfermedades gastrointestinales”.

La capacitación



El operativo tiene como finalidad capacitar a los propietarios de los balnearios en el estado, para que sean ellos mismo quienes realicen la verificación del agua de sus albercas, además de instrucciones de sus instalaciones. Es decir, colgar el reglamento del balneario en lugares estratégicos para que los usuarios estén consientes que esta prohibido realizar sus necesidades fisiológicas dentro de las piscinas, es por esto que los sanitarios deben están cerca de las albercas para que los usuarios hagan uso de ellos.

Para finalizar, es importante que los dueños “tengan el conocimiento y práctica para clorar el agua, de esta manera evitar riesgos de salud entre los usuarios”.