Municipios

Antiguo barrio de Los Reyes lucha por su reconocimiento como uno de los nueve fundadores de Uruapan
» Ratificó a Fátima Sandoval como su Ireri.
Grecia Ponce Lunes 20 de Marzo de 2017
A- A A+

Los habitantes del Antiguo barrio de Los Reyes no han podido integrarse a los otros barrios para que los reconozcan
Los habitantes del Antiguo barrio de Los Reyes no han podido integrarse a los otros barrios para que los reconozcan
(Foto: Grecia Ponce)

Uruapan, Michoacán . – Lucha desde el 2010 el antiguo barrio de Los Reyes por su reconocimiento como uno de los nueve asentamientos fundadores de Uruapan.

Sin embargo, aunque han realizado investigaciones históricas y se han reunido con dirigentes culturales de los otros ocho barrios, se sienten discriminados.

De esto habló Heraclio Zamudio Berber, presidente del comité organizador de las fiestas patronales, del barrio de San José-Antiguo barrio de Los Reyes, quien explicó que los que ahí viven así lo asumen, pero “no hemos podido integrarnos a los otros barrios y que nos reconozcan”.



“Nos han sugerido que tengamos pláticas con historiadores lo que ya se ha hecho. Se ha investigado con historiadores que visitaron la capilla de la Santa Cruz (que se localiza en la colonia Manantiales) y han acudido personas de los otros barrios”.

Dijo que al indagar en su pasado se les ha dicho que “el antiguo barrio de Los Reyes no se situaba en el actual barrio de San José, sino en lo que ahora son las colonias Manantiales y Riyitos, que es donde estaban los molinos y donde todavía se localizan algunas de sus piedras”. Sin embargo otros estudiosos indican que el barrio San José era parte del territorio del barrio fundador ancestral.

Explicó que uno de los historiadores consultados les informó que el antiguo barrio de Los Reyes “desapareció, porque brotó una epidemia y sus habitantes se fueron a lo que ahora es la comunidad de San Lorenzo, pero que otros afirman que si bien algunos pobladores se marcharon otros se quedaron en las mencionadas colonias y en lo que ahora es el barrio de San José.

Destacó el caso de barrios como San Juan Evangelista que hace unos 10 años retomaron sus ceremonias como barrio y el de San Francisco que tras 60 años apenas en el 2016 rescató su ritual de designar Ireri y se integró a las actividades de los otros barrios.

Agregó que este asentamiento está luchando por el reconocimiento de su identidad P’urhépecha y de barrio fundador y añadió que “lo que nos piden es que nuestra fiesta central no sea en honor de San José, sino el día de Los Reyes Magos. Eso se hizo en una ocasión, pero tiene mucho arraigo la fiesta de San José”.

También evocó el caso del actual barrio El Vergel, en donde se festeja a la Santísima Trinidad y al Sagrado Corazón de Jesús e indicó que “vamos a seguir luchando para que se nos reconozca, pues aunque hay cierta oposición y también simpatía, queremos integrarnos”.

Ratificó el antiguo barrio de los Reyes a su Ireri
Ratificó el antiguo barrio de los Reyes a su Ireri
(Foto: Grecia Ponce)

Ratificaron a su Ireri



El barrio de San José o antiguo barrio de Los Reyes ratificó a Fatima Sandoval García como su Ireri.

Y que aunque sus habitantes se consideran como el noveno barrio y han hecho investigaciones históricas que confirman su existencia desde la época colonial, se sienten discriminados por los otros ocho barrios, a los que sólo se han integrado durante el ritual de Las Aguadoras.

Lo que pasó es que en el marco de los festejos patronales en honor de San José, la gente de este asentamiento realizó tres días de fiesta que culminan este lunes, con el paseo de las yuntas.

Desde el sábado el barrio de San José-Los Reyes, se atavió de verde y amarillo para celebrar al padre adoptivo de Jesús y ratificaron a Fátima Sandoval como su Ireri, quien se desempeñó en el mismo cargo el año pasado.

La gente de este barrio que fue fundado por fray Juan de San Miguel, como el resto de los barrios originales, engalanó la capilla en honor de San José con dos portadas, una en el ingreso al atrio y en el del templo y celebró con toritos pirotécnicos la víspera.

Ayer domingo se desarrollaron actividades religiosas, se presentaron danzas P’urhépecha y se organizó un baile, mientras que ayer la fiesta culmina con el paseo de Las Yuntas.