Escenarios

Departamento de Teatro de la Secum, aún sin presupuesto
Omar Arriaga Garcés Miércoles 15 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Luego del recorte de mil 149 millones de pesos al rubro de cultura por parte de la Federación y de la disminución de casi 120 millones de pesos en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) de 2016 a este año, el Departamento de Teatro aún no tiene asignado su presupuesto.

Selma Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro
Selma Sánchez Pérez, jefa del Departamento de Teatro
(Foto: Archivo)

Así lo dio a conocer la jefa del área, Selma Sánchez Pérez, quien expresó que de tener un millón 500 mil pesos el año anterior este 2017 “todavía no sabemos cuánto vamos a tener”; ello luego de que de 281 millones 353 mil 256 pesos para 2016 la dependencia pasara a tener sólo 162 millones 121 mil 93 pesos.

Cuestionada sobre la dificultad de operar sin presupuesto un departamento que tiene a su cargo a diversas compañías teatrales en la entidad, Selma Sánchez expresó que “efectivamente es importante el dinero, te ayuda a operar muchas cosas, pero también he estado afuera.

“El tema es tener acciones y planes, si no hay dinero se ve la manera de resolver cosas; eso es lo que he planteado desde que entré, igual no hay mucho dinero, es la época en la que el Departamento de Teatro ha tenido menos presupuesto.

“Pero soy institución y también he invitado a que se acerquen: si no puedo como tal darles dinero podemos ver la manera de ayudarles para que los proyectos se lleven a cabo”, indicó.

Martes de teatro y plan



En ese sentido, se le preguntó por el plan del departamento y la solicitud que varios grupos escénicos habían hecho a la dependencia para generar una cartelera los martes en el Teatro Ocampo, con una temporada de cuatro a cinco funciones durante todo el año.

“Lo que pasa es que en tanto el Teatro Ocampo es el único recinto que tiene la dependencia -ahorita con esas características- era como muy complicado manejarlo así a partir de este año; se ofreció una alternativa de hacer como una fusión de su programa con un programa que ya se tenía acá en la Secum y hacer como un programa mixto.

“Ellos proponían los martes de teatro en el Teatro Ocampo, entonces se trabaja una programación en la que estén algunos martes en el Ocampo y otos martes en otros espacios, lo que sí se está trabajando es esto de posicionar un día y que sí haya una programación.

“Se está trabajando, como tal no se podía tomar este año la propuesta, pero no se dijo ‘no’. Estamos trabajando y armando una programación en conjunto”, dijo.
Sobre el plan del departamento, apuntó que se está a la espera: “El Tenorio y la Muestra de Teatro Estatal son programas fijos que se tienen que mantener; estamos un tanto a la expectativa de qué va a pasar con el recorte federal, con la circunstancia estatal para ver Teatro Escolar”, señaló, en tanto que dijo que la Muestra Estatal de Teatro se desarrollaría tentativamente en junio.

“Y hay una propuesta de seguir con cursos de especialización, ya se lleva casi un año con el mismo grupo trabajando en un seminario de dramaturgia y acompañando los proyectos, la intención es seguir con ese seminario y ver si se puede empezar uno de diseño de escenografía e iluminación”, explicó.