Especiales

Bancadas del PRI, PAN y PRD, distantes ante caso Mireles
Gabriel Envila Fischer Miércoles 15 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque los coordinadores de las tres principales bancadas en el Congreso del Estado, PRI, PAN y PRD, se pronuncian por que a José Manuel Mireles Valverde, fundador de los grupos de autodefensa en la región de Tepalcatepec, se le siga un juicio apegado a derecho, que no lo ha sido, su pronunciamiento varía al preguntarles si lo consideran culpable o inocente del cargo que se le imputa y por el cual se le mantiene preso en un penal de máxima seguridad en el estado de Nayarit.

Manuel Lopez Meléndez, coordinador parlamentario del PRD
Manuel Lopez Meléndez, coordinador parlamentario del PRD
(Foto: Héctor Sánchez)

Facultados para revisar el cumplimiento de la ley en el estado, los diputados locales han sido distantes ante el juicio que la Procuraduría General de la República (PGR) sigue en contra de Mireles Valverde. Entre las inconsistencias legales que la defensa del médico acusa se encuentran tres que no han obtenido respuesta: ¿por qué se mantiene preso si la defensa ha comprobado que se le otorgó un permiso firmado por el entonces comisionado Alfredo Castillo Cervantes y el gobernador, en ese tiempo en funciones, Fausto Vallejo Figueroa, para portar armas?, ¿por qué si el delito de que se le acusa no es grave lleva más de dos años en prisión?, y ¿por qué no se ha hecho efectivo su derecho a ser recluido en un penal cercano a su lugar de residencia mientras dura su juicio?

“Nosotros no hemos comentado ese tema como fracción, lo que siempre he comentado es que somos respetuosos ante las instancias correspondientes. Este es un tema que se está viendo en una instancia federal judicial, que por lo tanto nosotros tenemos que ser respetuosos, eso sí, siempre buscando que haya un debido proceso apegado 100 por ciento a derecho respetando los derechos humanos de cada una de las personas que están en esa situación”, respondió Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora de los parlamentarios locales del PRI, ante la pregunta de si su bancada lo considera culpable o inocente.

“No es un tema realmente en el que nosotros hayamos querido intervenir de manera directa porque consideramos que es un tema judicial y que por lo tanto de esa manera se tiene que resolver”, agregó.
–Al decirse vigilantes del debido proceso y en éste no se le otorga el derecho a estar dentro de un penal cercano a su lugar de residencia, como legisladores, ¿qué consideran que sucede?

“Lo que pasa es que no es tampoco nuestra facultad, finalmente ese es un trabajo de los abogados, es un tema que entiendo así lo han estado haciendo, solicitando ante el juez su traslado, pero nosotros no podemos intervenir ahí, lo que nosotros pedimos es que se respete el debido proceso (…), si es inocente o no, lo determinará la autoridad competente”.

Ante la misma pregunta, el coordinador de los diputados perredistas, Manuel López Meléndez, respondió cuidando de no llamarlo por su nombre: “Lo que yo sé es que si este señor no sale a la luz pública, no hace lo que hizo para organizar las autodefensas, el estado de Michoacán todavía sería rehén de los grupos delictivos; este señor (José Manuel Mireles) que actuó con la defensa para organizar a todos aquellos que eran atropellados por aquellas personas que infringían la ley.

“A este señor se requiere que se le trate como cualquier otro detenido, como los que hubo y ya están libres y que inclusive se pudieron comprobar situaciones ilegales, videos y grabaciones y que ahora ya están libres por sólo una fianza de siete mil pesos.

“No puedo decir si es inocente o es culpable, lo que sí puedo decir es que el proceso no se ha llevado con debido apego a la ley y que lo que se ha estado procesando a esta persona no es lo idóneo ni es lo propio, porque se le han imputado cargos del fuero federal, cuando algunos otros que infringieron la ley están en reclusorios estatales”, señaló el perredista.

“Precisamente es una situación del gobierno federal, del mentado comisionado que llegó a este estado sin ninguna estrategia fundamental para eliminar a los grupos criminales, sino al contrario, tratando de eliminar a aquellas personas que dieron la vida y otros que se opusieron a que se siguiera dañando a sus familias, hogares y lugares de origen”, acotó.

–¿Bajo qué consideración tiene la fracción panista a Mireles? –Se le preguntó a Carlos Quintana, coordinador de los diputados del PAN– ¿Como un hombre culpable o inocente de los cargos que se le imputan?
“Creo que nos tienen que dar a conocer su situación jurídica, en qué estatus se encuentra y con base en eso puedo tomar una decisión, lo que sí puedo decir es que no puede haber presos políticos en el estado de Michoacán”, respondió.

“Si él (Mireles Valverde) ya no tiene ningún proceso en contra, pues tendrá que salir en libertad”, agregó.

El proceso judicial que se ha llevado en contra del ex autodefensa ha dejado mucho que desear, acotó el legislador panista al reiterar que debe aplicarse el estado de derecho en este caso, recupere su libertad y que esta no dependa de un tema político.

Comentarios