Morelia

Trabajadores del IMDE rechazan liquidación por despido injustificado
Josafat Pérez Lunes 13 de Marzo de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), denunciaron despido injustificado y discriminación, al haber sido removidos de distintas áreas de la dependencia desde hace un par de meses. Asimismo señalaron la falta de voluntad de las autoridades municipales, específicamente del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y del secretario de Administración, Yankel Benítez, para resolver su situación laboral.

El secretario de Administración de Morelia, reconoció en días pasados que el déficit presupuestal del IMDE
El secretario de Administración de Morelia, reconoció en días pasados que el déficit presupuestal del IMDE
(Foto: Carmen Hernández )

Cabe recordar que el mismo secretario de Administración municipal, reconoció en días pasados que el déficit presupuestal del IMDE es de ocho millones de pesos y negó que los ocho empleados “basificados”, hubiesen sido despedidos por el Ayuntamiento.

Por su parte, Martínez Alcázar dijo en entrevista que la situación del IMDE es “algo similar a lo que hemos platicado del OOAPAS (Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento), con una dimensión distinta, es más pequeño al ser un instituto más pequeño que éste”.

“Es un problema económico y financiero el que tiene el instituto, está sobrepoblado de personal y no han alcanzado los recursos; estamos viendo cómo lo vamos a sacar adelante”, advirtió.

Sin embargo, Ana Sánchez, trabajadora perjudicada con este recorte, señaló que han solicitado al menos dos veces audiencia con el alcalde, y sólo los ha atendido en “conversaciones de pasillo, y con desinterés”.

Relató que ha pasado lo mismo con Yankel Benítez, secretario de Administración, a quien han tenido que perseguir al estacionamiento para ser atendidos informalmente, sin una audiencia en oficina.

“Además de las arbitrariedades de Dinorah Campos Martínez, quien nos corrió varias veces, les prohibieron a los demás trabajadores del instituto hasta dirigirnos la palabra”, señaló luego de comentar que la referida jefa de Recursos humanos, los ha tratado con prepotencia y promovido la discriminación hacia sus personas, entre los demás empleados de la paramunicipal.

La versión de los agraviados



En entrevista para Cambio de Michoacán, algunas trabajadoras despedidas del IMDE relataron su versión de los hechos, donde advierten que el problema apunta a una sustitución de trabajadores, disfrazado de recorte de personal por “austeridad”.

Así, Samantha Solache, refiere que desde el 15 de enero a la fecha no han recibido ningún pago con el argumento de estar despedidos, y tampoco les han extendido algún documento oficial del cese ni el dinero por concepto de liquidación.

“Pisotearon nuestros derechos laborales como trabajadores y nuestra dignidad, como quien dice, porque nos cerraron las oficinas, cambiaron los candados, se quedaron nuestras cosas adentro y quieren hacer pedazos nuestra base”, señaló al comentar que de las diez personas en pugna por el despido, actualmente son ocho los basificados que buscan su reincorporación al IMDE.

“La Jefa de recursos humanos, Dinora Campos Martínez, prima del actual presidente municipal, de una manera prepotente se ha dirigido hacia nosotros para decirnos que no tenemos por qué estar ahí, que no requieren nuestros servicios”, dijo y señaló que ellos asisten a trabajar, a pesar de no poder entrar a las oficinas por órdenes expresas de los directivos.

“Esta situación se dio con el pasado director, Gustavo Juárez Bedolla, quien supuestamente nos despidió, dándonos la instrucción de que era una orden de arriba. No queremos que nos liquiden porque no estamos de acuerdo con que nos corran, queremos que se respete nuestra base, nuestra antigüedad”, advirtió.

Con antigüedad laboral que va de tres a cinco años, Isabel Sánchez (oficina de Imagen), Samantha Solache (oficna de Protocolo), Cinthia Franco (oficina de Identidad corporativa), Luz Regalado (oficina de Redes sociales), Areli Téllez (oficina de Ingresos), Alexandra Prieto (Unidad de control interno), Antonio Bernal (oficina de Programación y presupuesto) y Eduardo Portillo (oficina de Ingresos), señalaron que fueron sustituidos por personal que entró con el nuevo director del IMDE, lo cual pone en entredicho el recorte de personal por una supuesta política de austeridad.

“Somos basificados y estamos protegidos por el SEMACM, ellos nos han apoyado para todas las cuestiones que se tengan que ver, hemos obtenido todo el respaldo por parte de ellos”, advirtió la entrevistada.

Por su parte, Areli Téllez, de la oficina de Ingresos, señaló que el techo financiero del IMDE está dentro de un presupuesto y ellos, como trabajadores, tienen una antigüedad que los respalda.

“Yankel Benítez ha comentado que el instituto es descentralizado y autónomo, que él no tiene que definir nuestra permanencia, pero nosotros no somos tan autónomos, como dice, pues nuestro director recibe órdenes de Cabildo para poder hacer cualquier movimiento”, aseguró.

Con la petición expresa de ser reincorporados a sus respectivas áreas de trabajo y saldadas cuatro quincenas de adeudo, los ocho trabajadores del IMDE señalaron que lejos de “echarse la bolita” entre los directivos y los funcionarios del Ayuntamiento, corresponde al secretario de Administración, Yankel Benítez, resolver su situación laboral a la mayor brevedad posible.