Municipios

Inició Sara Dykman su recorrido junto con las monarcas rumbo a Estados Unidos y Canadá
Ricardo Rojas Rodríguez Lunes 13 de Marzo de 2017
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Sara Dykman, la investigadora estadounidense que acompañará a las mariposas monarca en su recorrido de regreso a Estados Unidos, inició su recorrido en bicicleta cuando salió de las instalaciones de Papalotzin, en donde vivió las últimas semanas.

La especialista en biología equipó su bicicleta de montaña con unas cajas a los lados, donde acomodó todo su equipaje de viaje. Recorrerá las ciudades que se encuentran en la ruta de la mariposa, para hablar con la gente; especialmente los niños, para hablarles sobre este fenómeno natural y tratara de crear conciencia.

En julio volverá a Estados Unidos para recorrer Maine, Rhode Island y hará una parada en Nueva York
En julio volverá a Estados Unidos para recorrer Maine, Rhode Island y hará una parada en Nueva York
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

De acuerdo con su itinerario, la estadounidense llegará a la frontera con Estados Unidos a finales de marzo para cruzar a Texas. Junto con las mariposas cruzará este estado, así como Oklahoma. Al terminar abril se encontrará en la mitad de Kansas, en la frontera con Missouri.

A lo largo de mayo llegará, finalmente, a los Grandes Lagos, tras haber cruzado Iowa, Nebraska y Minnesota. Habrá llegado al extremo norte del recorrido de las mariposas monarca.

En el mes de junio cruzará los Grandes Lagos y la frontera con Canadá para recorrer Ottawa y Montreal, zonas en donde la mariposa vive normalmente en primavera y parte del verano.

Desde ahí Sara volverá a acompañar a las monarcas de regreso a México, también por la ruta de las mariposas. En julio volverá a Estados Unidos para recorrer Maine, Rhode Island y hará una parada en Nueva York. En la Gran Manzana desplegará una campaña de apoyo al lepidóptero.

Más tarde, entre julio y agosto, cruzará Filadelfia y se volverá a internar en Canadá, para visitar Toronto. De ahí iniciará el viaje al sur. Cruzará Michigan, Illinois, Indiana, Kentucky.

En septiembre arribará a Missouri, Kansas, Arkansas, Luisiana y llegará a Texas. En octubre recorrerá este estado y entrará a México por Coahuila. Irá a Nuevo León. En noviembre cruzará Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y llegará junto con las mariposas de regreso a los santuarios, en la nueva temporada.