Mundo

Hoyos negros, posibles entradas a otras dimensiones: Julieta Fierro
• Para tratar de entender nuestro Universo y algunas cuestiones que hasta el momento no se han resuelto, los físicos han propuesto la existencia de otras dimensiones, acotó
Redacción Viernes 17 de Febrero de 2017
A- A A+

México.- Aunque parezca de ciencia ficción, ésta es una idea que diversos científicos han planteado y con la que han soñado en los últimos años. Sin embargo, hoy nos seguimos preguntando si es posible y si la humanidad podría usarlos alguna vez como portal.

Para tratar de entender nuestro Universo y algunas cuestiones que hasta el momento no se han resuelto, los físicos han propuesto la existencia de otras dimensiones.

Un ejemplo, resaltó la universitaria, es la fuerza electromagnética. Por largo tiempo algunos curiosos se han preguntado por qué es más fuerte un pequeño imán al mantenerse pegado al refrigerador y no es atraído por la inmensa gravedad de la Tierra.

La explicación a esta disparidad de intensidad de las fuerzas de la naturaleza sería que la gravedad se encuentra en su mayor parte en otra dimensión y sólo se manifiesta parcialmente en nuestro Universo, refirió.

La humanidad ha logrado identificar tres dimensiones espaciales: altura, anchura y profundidad, todas moviéndose dentro del flujo del tiempo, que sería una cuarta.
La humanidad ha logrado identificar tres dimensiones espaciales: altura, anchura y profundidad, todas moviéndose dentro del flujo del tiempo, que sería una cuarta.
(Foto: Especial)


¿Cuantas dimensiones?



En nuestra capacidad de entendimiento, la humanidad ha logrado identificar tres dimensiones espaciales: altura, anchura y profundidad, todas moviéndose dentro del flujo del tiempo, que sería una cuarta.

Pensar en la existencia de más dimensiones nos cuesta trabajo, porque estamos habituados a las ya mencionadas, pero que no sean visibles para nosotros no significa que no existan, añadió Julieta Fierro.

De hecho, los estudiosos han descrito que podría haber al menos otras 10. Esa idea se ha tratado de sustentar con la Teoría de Cuerdas, que sugiere que una partícula como un electrón no es un punto sin estructura interna y de dimensión cero, sino un ente de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones.

Además, si la cuerda oscila de diferentes formas, entonces el electrón podría ser un protón, un quark o cualquier otra partícula del modelo estándar.

El origen del Universo



En la década de los 90 los astrónomos descubrieron que el Universo no se encontraba estático, sino en una expansión acelerada, por lo tanto, se pudo medir el tiempo en que inició la expansión, hace 13 mil 800 millones de años.

A partir de esta revelación, muchos investigadores se cuestionaron cómo fue posible la creación de nuestro espacio sideral, y fue así como surgió la teoría que propone que antes de nuestro Universo existieron otros, y que algunos dieron origen a otros más, refirió.

Entonces, añadió, nuestro cosmos puede ser una gemación de otros más, que seguramente se encuentran en otras dimensiones y dan origen a otros más.

¿Se puede usar el agujero como portal?

Los agujeros negros surgen al final de la evolución de una estrella (de más de ocho veces el tamaño del Sol), que dura unos cuantos millones de años, explicó.

Cuando agotan su combustible nuclear, colapsan en menos de un segundo dejando atrás un objeto compacto, como estrellas de neutrones o un hoyo negro, y arrojan el resto de su materia al espacio en forma de explosión.

Un hoyo negro puede deformar el espacio y el tiempo debido a una fuerza de atracción descomunal capaz de succionar a la luz, sin posibilidad de escapatoria.

De tal forma que, si una persona quisiera usarlo como portal hacia otra dimensión, sería casi imposible, porque al acercarse no podría sobrevivir a la gravedad y se desintegraría antes de entrar, describió.

“En conclusión, nadie ha podido comprobar experimentalmente si los hoyos negros nos pueden conectar a otra dimensión, pero hasta el momento podemos soñar que alguien encontrará la manera de lograrlo”.