Sociedad

No les debo ni les voy a quedar a deber ni un cinco, Silvano a pensionados
150 millones de pesos fueron desviados entre 2013 y 2014 y 350 millones más fueron tomados del fondo de los trabajadores en el 2015.
Gabriel Envila Fischer Viernes 17 de Febrero de 2017
A- A A+

Aureoles señaló que de 2006 a 2016, el número de jubilados y pensionados se triplicó, mientras que el número de contribuyentes al fondo de pensiones siguió igual.
Aureoles señaló que de 2006 a 2016, el número de jubilados y pensionados se triplicó, mientras que el número de contribuyentes al fondo de pensiones siguió igual.
(Foto: Héctor Sánchez)

Morelia, Michoacán.- No les debo ni un mes y no les voy a quedar a deber ni un cinco, expresó esta mañana el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al asistir a la celebración por los 80 años de existencia del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Estado. 150 millones de pesos fueron desviados entre 2013 y 2014 y 350 millones más fueron tomados del fondo de los trabajadores en el 2015.

Asumiendo que el dinero faltante es una responsabilidad institucional del gobierno de Michoacán, Aureoles Conejo defendió que el desvió de los recursos no se dio durante su administración, aunque durante su periodo se han reintegrado al fondo 150 millones, faltando por cubrir 350 millones de pesos más.

Antes de declarar “formalmente” establecido el 17 de febrero como el día estatal del jubilado, el mandatario adelantó que en próximas fechas, el Ejecutivo a su cargo presentará una iniciativa de ley que reforme el Sistema de Jubilaciones y Pensiones, el cual reiteró se encuentra en crisis y en riesgo de no poder garantizar una vida digna después del retiro para los trabajadores del estado.

Para ejemplificar la crisis, señaló que de 2006 a 2016, el número de jubilados y pensionados se triplicó, mientras que el número de contribuyentes al fondo de pensiones siguió igual. Para 2017 la cifra de jubilados que gozan de una pensión creció en más de 7 mil trabajadores.

“Vamos a tener que modificar el porcentaje de aportaciones”, adelantó el gobernador, quien recordó que cuando se presentó la iniciativa para pasar del 5 al 7.5 por ciento, las aportaciones de los trabajadores hubo reclamos y protestas tanto de los trabajadores como de sus representantes sindicales, debido a la carga al salario que esta aportación representa, sin embargo, agregó, será responsabilidad de los trabajadores considerar que la portación sería a final de cuentas en beneficio de las condiciones en que reciben su futura jubilación.