Sociedad

En 2016
Presentó Tribunal de Justicia Administrativa mil 500 casos ante el pleno por demandadas ciudadanas
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 17 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En 2016, el Tribunal de Justicia Administrativa en Michoacán presentó mil 500 casos ante el pleno por demandadas del ciudadano en contra de las dependencias de gobierno.

La magistrada Griselda Lagunas Vázquez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en el estado, en compañía del magistrado Arturo Bucio Ibarra, informó en su vista a Cambio de Michoacán que parte del plan de trabajo para este 2017 es realizar una campaña de difusión para que la ciudadanía conozca las funciones del órgano y se acerquen para hacer uso de sus servicios en caso de detectar una anomalía en las diferentes instituciones y dependencias de gobierno.

La magistrada Griselda Lagunas Vázquez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en el estad en su vista a Cambio de Michoacán
La magistrada Griselda Lagunas Vázquez, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa en el estad en su vista a Cambio de Michoacán
(Foto: Héctor Sánchez)


Las quejas que con más regularidad hace la ciudadanía van en torno al pago de la luz, del Predial, hasta en los trámites para los procesos de un matrimonio al civil, dijo Arturo Bucio.

Griselda Lagunas manifestó que “los ciudadanos deben estar enterados de cuáles son las funciones del órgano para hacer uso de él en caso de que sea requerido, pero a su vez, el sujeto debe tener las posibilidades de acceder a los servicios. Es importante una iniciativa donde se instalen oficinas del Tribunal de Justicia Administrativa en las principales ciudades del estado”.

Explicó que en muchas ocasiones es más caro trasladarse a la capital del estado para darle seguimiento a una demanda a través del Tribunal que el precio de los daños causados.

“El número de casos crece día a día y lo único que buscamos es la regionalización”, puntualizó Arturo Bucio.

El magistrado Arturo Bucio dijo que fue la diputada Belinda Iturbide Díaz quién presentó la iniciativa para reagionalizar el Tribunal el pasado mes de septiembre de 2016 y se espera una resolución el próximo 18 de julio

Función del Tribunal de Justicia Administrativa



Tras la reforma en el Sistema Nacional Anticorrupción se tuvo que adecuar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. El órgano administrativo, además de resolver lo referente a las responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos, dependencias de gobierno y particulares para combatir la corrupción mediante la Ley de Responsabilidades, también se encargará de las resoluciones que imponga la Contraloría del Instituto Nacional Electoral en materia de campañas electorales y resolverá las sanciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación.

En Michoacán, el Tribunal de Justicia Administrativa está integrado por tres magistrados, Griselda Lagunas Vázquez, Arturo Bucio Ibarra y Consuelo Muro.