Escenarios

Cena de compromiso, monólogo de Manuel Barragán
Omar Arriaga Garcés Martes 14 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Rodrigo voltea a ver al público, comenta que para cuando llegue Ana Luisa será mejor cantarle José José que Juan Gabriel y ensaya con el público para que la interpretación le salga bien con su prometida; la escena es de Cena de compromiso, monólogo de Manuel Barragán.

Aunque fue en 2013 y 2014 cuando Vaso Teatro comenzó a montar la obra bajo la dirección de Verónica Villicaña -cuando se presentó en La Junglería, Cactux, eventos privados y en el Festival de Monólogos Michoacán 2015-, Manuel Barragán ha decidido retomar Cena de compromiso para presentarla en temporada en El Foro.

Cruz Manuel Barragán Moreno, más conocido como Manuel Barragán, indicó en entrevista para este medio que la obra estuvo “un rato pausada”: “El monólogo es un formato de teatro-bar y tiene una visión muy ácida de las relaciones interpersonales, sobre algo que culturalmente también nos han heredado.

Cena de compromiso estará este viernes 17 de febrero en El Foro -ubicado en la calle Aquiles Serdán 415, del Centro Histórico de Morelia
Cena de compromiso estará este viernes 17 de febrero en El Foro -ubicado en la calle Aquiles Serdán 415, del Centro Histórico de Morelia
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Nos han dicho muchas veces que la realización personal está en el matrimonio, ya sea sobre todo sobre la mujer; la obra trata de eso: el personaje -Rodrigo- invita a todos sus amigos -que son el público que viene a ver la obra- para declarársele formalmente a su novia y hacer la petición de su mano frente a todos.

“Pero durante el transcurso de la noche empieza a contar detalles de la relación y pareciera que él es el que pone todo y la otra persona no pone nada en todos los sentidos, y pasa el tiempo y el tiempo y parece que no llega”, explicó.

El monólogo se divide en dos partes, en la primera de las cuales Rodrigo da a degustar a sus amigos -el público- un platillo italiano y algo de vino, además de mostrar el lujoso anillo para Ana Luisa, y pasarle una libreta a los convidados para que se anoten como padrinos en su boda.

Rodrigo -a quien de cariño Ana Luisa llama su “gordsdo”- comenta cómo fue que conoció a su amada e interactúa toda la noche con el público para después salir de escena y arreglarse para la llegada de la prometida.

En la segunda parte, recibe dos llamadas de Ana Luis y proyecta algunas escenas de su vida privada, en la cama juntos o en diversas actividades que han compartido al paso del tiempo, mientras pone a bailar a sus invitados -el público- para practicar también para la boda; sin embargo, las cosas dan un giro inesperado y el brindis adquiere otros matices.

Breve trayectoria



El egresado de la entonces Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la casa de Hidalgo en 2010, ha realizado diez montajes de manera profesional; además de actor es director y dramaturgo.

Su trabajo ha sido seleccionado en varios festivales nacionales de dramaturgia; en 2016 ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven que organiza el Colectivo Teatro sin Paredes de la Ciudad de México, por la obra Mediodía, seguirá el mal tiempo, que fue publicada por la editorial Paso de Gato, donde también tiene Colisiones o el incendio de las mariposas.

Ha estado en el Festival de la Dramaturgia de Querétaro, el Festival Internacional de Dramaturgia de Monterrey, ha sido jurado en muestras estatales de varios estados y, en breve, iniciará con su compañía la gira de “Los motivos de Antonia”, adaptación de Antígona de Sófocles, en varios estados de la República.

De igual modo, ha montado A lo mejor te encuentro, un monólogo que trata sobre las desapariciones forzadas, seleccionado para el Festival de Monólogo Teatro a una Sola Voz, que representó a Michoacán y recorrió doce estados del país en 2015.

Cena de compromiso estará este viernes 17 de febrero en El Foro -ubicado en la calle Aquiles Serdán 415, del Centro Histórico de Morelia- donde repetirá funciones los días 23 y 24, luego de haberse presentado ya en dos ocasiones a inicios de mes.