Economía

En 2015, creció 647% el gasto en publicidad oficial en Michoacán
En un año electoral, el gobierno michoacano ejerció 147.6 millones de pesos
Redacción/Web Martes 14 de Febrero de 2017
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Morelia, Michoacán.- Pese a los problemas financieros que enfrenta el estado de Michoacán, el gobierno de esta entidad se ubica entre los tres que rebasaron sus presupuestos aprobados en 2015 para publicidad oficial en más del 600 por ciento, de acuerdo con una investigación de la organización civil Fundar.

El informe `Gastos en publicidad oficial en las entidades federativas durante 2015´ dado a conocer por la organización, en 2015 las autoridades de 30 entidades federativas gastaron 11 mil 895 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales el 70 por ciento fue ejercido por los poderes ejecutivos estatales, equivalente a 8,055 millones de pesos, y detrás está el sector paraestatal, (24%); los órganos autónomos ocupan el tercer puesto (3%), y por último están los poderes judiciales y legislativos.

 Presupuesto aprobado y ejercido en publicidad oficial en las entidades federativas, 2015.
Presupuesto aprobado y ejercido en publicidad oficial en las entidades federativas, 2015.
(Foto: Especial)


En el caso de Michoacán, es la sexta entidad que menos gastó en publicidad oficial durante 2015, sin embargo de los 19.8 millones de pesos aprobados, su erogación por este concepto se disparó a los 147.6 millones de pesos, con lo que alcanzó una variación de 647 por ciento.

De acuerdo al informe de Fundar, en cuanto al gasto en Publicidad Oficial por habitante son los estados de Quintana Roo ($867.24), Campeche ($523.55), Coahuila ($362.36), y Tamaulipas ($316.28), quienes más recursos ejercieron durante 2015. Le siguen Chihuahua, Hidalgo, Zacatecas, Morelos y Tabasco, que superan el gasto promedio per cápita que es de 166.57 pesos.

Las entidades que menos gastos por habitante ejercieron son el Estado de México, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí, con menos de 50 pesos. El caso de Michoacán, es de los que más recursos sobre ejercieron en 2015, con 646.9, con lo cual su gasto per cápita en Publicidad oficial paso de 19 a 147 pesos.
Fundar precisa que en la práctica es difícil conocer el detalle el gasto ejercido por tipo de medio, proveedor, número de contrato y concepto o campaña, tal y como lo establece la normativa en transparencia, y ejemplo de ello son los estados de México y Michoacán de los que sólo se obtuvieron datos globales y no desglosados por poder o sector.

El informe alerta sobre la necesidad de limitar el gasto en publicidad oficial, y de esta forma controlar los sobre ejercicios en el presupuesto, ya que las entidades federativas siguen ejerciendo millones por este concepto sin dar a conocer los detalles de su asignación.

Al día de hoy, dice, hay un control adecuado del gasto, las entidades gastan el doble, incluso más, de lo que se aprueba. Cada año, los sobre ejercicios en publicidad en los estados se hacen presentes, para muestra los estados de Zacatecas, Michoacán e Hidalgo que rebasan sus presupuestos aprobados en más del 600%. Por lo que se deben proponer límites en el presupuesto del gasto a nivel estatal en el Concepto 3600, que corresponde a los servicios de comunicación social y publicidad.

Es de señalar que en 2015, en Michoacán se efectuaron elecciones estatales y federales, en las que se renovaron los titulares del Ejecutivo local, ayuntamientos y diputados locales. De los comicios efectuados el domingo 7 de junio resultó electo el actual gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien el cargo el 1 de octubre.