Escenarios

2017 se vislumbra complicado para el ámbito teatral en Michoacán
Omar Arriaga Garcés Lunes 13 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La desaparición del Programa México Cultura para la Armonía dificulta más el escenario para los creadores en el estado, indicó la directora de teatro Gunnary Prado Coronado, pues atendía temas de los que la Secretaría de Cultura (Secum) ya no se encarga.

“Habrá que ver cómo le pega al estado, no habrá ya convocatoria, ya no se va a replicar hasta donde sé. Se vislumbra un 2017 bastante triste, muy complicado, con muchas dificultades. El Programa México Cultura para la Armonía -sobre todo en la edición en 2015- vino a amortiguar un montón de cosas que la Secretaría de Cultura estatal ha dejado de hacer”, expresó la también investigadora.

Y continuó: “El propósito del programa era impactar en las comunidades que habían sufrido estas crisis de la violencia derivadas de la guerra contra el narcotráfico; según la numeralia del gobierno federal el impacto no fue suficiente”.

La directora de teatro, Gunnary Prado Coronado
La directora de teatro, Gunnary Prado Coronado
(Foto: Héctor Sánchez)

Prado Coronado expresó que tras la inconformidad de entidades federativas que no recibían recursos de México Cultura para la Armonía -por lo que después fueron incluidas en el programa-, este año el gobierno federal decidió que no había suficiente presupuesto para todos.

“Otros estados no beneficiados brincaron y dijeron ‘yo también tengo broncas, también queremos’, y ahí la Federación dijo ‘no nos va alcanzar’, y entonces la Federación dijo ‘lo más lógico es retirarlo’, según la clase política de este país”, explicó.

De hecho, en una columna de cultura que publicó El universal el pasado 8 de febrero, intitulada “El baile de Rivera sí estará en Bellas Artes”, el anónimo autor indica que uno de los programas “en la lupa” por la reestructuración de la Secretaría de Cultura (SC) federal es México Cultura para la Armonía.

“Desde hace varias semanas se analiza el costo y los beneficios que se han obtenido obtenido… Algunos, dicen, se preguntan si los millones de pesos que se han invertido han valido la pena, si se gastaron en lo que se debía y dónde están los resultados.

“Por ahora aseguran que tanto el programa como los funcionarios que tenían a su cargo dicho programa podrían ser sometidos a auditoría, y en tiempos de reestructuración y ratificación en la dependencia, hay a quienes todo esto los tiene muy nerviosos”, se lee en ese breve texto.

Pendientes culturales en Michoacán



La directora estimó que con la retirada del apoyo federal algunos apartados quedarán desprotegidos: “El programa de cultura infantil ha ido disminuyendo paulatinamente, a finales de los 90 Alas y Raíces era como el boom, el hit, todo ocurría en términos de público infantil a través de Alas y Raíces”.

“Ahora está invisible. Sé que siguen haciendo funciones, talleres y produciendo teatro, pero es mínima su presencia; ni sabemos quiénes son los responsables”, externó.

Expuso que el trabajo que se hace con casas de cultura al interior del estado y el fomento a la cultura en los municipios “también ha ido en franca reducción”.

“Yo entendía que el estado trabajaba con los consejos de cultura ciudadana, era como un grupo de personas del municipio que elaboraba proyectos, los presentaba en gobierno y había un presupuesto mixto del estado y del gobierno federal para financiar esos proyectos culturales.

“Me parece que también esos recursos han ido desapareciendo, ya no es sólo que no se etiqueten sino que ya no fluye el dinero, ése es otro tema muy importante”, señaló.

Sobre otros programas que apoyan la difusión de las artes se refirió al “famoso” Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán (PECDAM), “que ya van dos convocatorias que no se publican, ya pasó el periodo de dos emisiones; lo que ha sucedido es que hay una deuda del estado, es mixto”.

“No se ha publicado la convocatoria porque se debe 2012: la aportación del estado nunca llegó a la cuenta bancaria y mientras no se haga esa aportación la Federación no va a dejar que se tome ese recurso”, comentó.

“Lo que es desquiciante que el dinero está. Uno va a la página de acceso a la información del gobierno del estado y está el dinero etiquetado y asignado. ¿Por qué no baja o llega a la cuenta financiera? ¿Qué hacen con ese recurso? ¿Dónde está? La respuesta de (Salvador) Ginori (Lozano, ex titular de la Secum) fue en su momento que entra a la licuadora de la Secretaría de Finanzas (y Administración)”.

“Eso y la alquimia para encontrar oro es lo mismo. Es más exasperante saber que existe el recurso planteado por el Congreso y planteado en el presupuesto y que no se aplique ni se ejecute”, manifestó Gunnary Prado.

En lo específicamente relacionado con las artes escénicas, la directora aludió a la desaparición del Foro La Bodega Alterna en marzo de 2016 y a la inconclusión del Teatro Mariano Matamoros, al que se han destinado ya 365 millones de pesos de 2009 a 2015: “Ya no tenemos La Bodega; de alguna manera albergaba a todos los grupos de teatro independiente. Y el Teatro Matamoros sigue en la opacidad”.

“¿Qué pasó con el dinero? Quién sabe. Que se le va a inyectar dinero para que se termine la obra pero, después, ¿qué proyecto tiene ese teatro. ¿Será un Ceconexpo (Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia)? ¿Un espacio público? ¿Quién lo administrará? ¿Bajo qué criterios? ¿La comunidad podrá acceder a él?

“No lo sabemos, porque en el sentido estricto ese proyecto no existe, no existirá hasta que no se termine la obra. Es una obra del Bicentenario; estamos en 2017, es una afrenta a los ciudadanos que trabajamos”, afirmó.

Y dijo: “Cultura para la Armonía por lo menos el año pasado subsanó todas esas carencias; hubo mucho trabajo de creadores, promotores y gestores culturales. Artistas escénicos, visuales, cineastas, literatos, se beneficiaron del programa porque hubo un incremento al presupuesto y se repartió de mejor manera, pero ya no más”, finalizó.

Es de recordar que en la convocatoria de 2015, cuyos trece millones 700 mil pesos se aplicaron el año pasado, fueron apoyados 74 proyectos para 47 de los 113 municipios de Michoacán.