Escenarios

Beneficiarios, molestos con la retención de ISR en el Programa Coinversiones
Omar Arriaga Garcés Domingo 12 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Aunque fue el 19 de enero cuando se entregó la primera ministración, la retención del impuesto sobre la renta (ISR) en el Programa Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán -en el caso del pago de honorarios a terceros- ha generado molestias en algunos beneficiarios.

Estos, hicieron llegar una grabación a este medio en la que Ramona Polino Coronado, jefa del Departamento de Programas Estatales del Sistema Estatal de Creadores (Secrea) de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), junto a otras dos trabajadoras del área, responde a los artistas que en el caso de que algún tercero preste servicios a sus proyectos, deben hacer la correspondiente retención del diez por ciento.

“Aquí el asunto es el siguiente, si yo en mi proyecto cobro yo le voy a comprobar a la secretaría con un recibo de honorarios y voy a depositar el diez por ciento del ingreso, porque tú no eres retenedor de impuestos.

“Incluso la secretaría no es retenedora de impuestos; la única retenedora en el gobierno del estado es la Secretaría de Finanzas (y Administración, SFA); de hecho, nosotros haremos ese trámite frente a la SFA.

Fueron 26 los proyectos seleccionados para esta emisión del programa
Fueron 26 los proyectos seleccionados para esta emisión del programa
(Foto: Carmen Hernández )

“La SFA cuando le hagamos ese trámite es la que genera las hojas de retención, que es lo que tú necesitas para tu declaración, lo que necesita aquél que te haga un recibo de honorarios a ti, igual tiene que ser a nombre del gobierno del estado”, explica la funcionaria en el audio ese 19 de enero.

“El problema es que nosotros presupuestamos con menos ISR y menos IVA (Impuesto al valor agregado), entonces por automático nosotros ya no contamos con este presupuesto porque no sabíamos que teníamos que pasar con todo esto que nos están explicando ahorita”, se escucha la voz de uno de los beneficiarios.

Polina Coronado indica que en 2005 el apoyo tenía un carácter más flexible, pero que a partir de ese año, “que fue la primera edición de Coinversiones, siempre siempre siempre hay que retener el ISR en los pagos de honorarios”.

“Hay que considerarlo en nuestros presupuestos porque no es posible que después de diez años sigamos teniendo los mismos problemas; si yo a un artista le voy a pagar tres mil pesos ahí tendré que hacer la reducción, si en mi presupuesto dije que le iba a pagar tres mil pesos entonces tendré que de ahí hacer la reducción del ISR”, explica.

Confusión sobre la retención fiscal



Aunque la exposición de la funcionaria parece clara, algunos artistas no están del todo convencidos; no obstante, luego de entrevistar a un funcionario de la Secum y a otros tres beneficiarios de Coinversiones de emisiones pasadas, estos comentaron que aunque la retención no se señala en la convocatoria “uno como prestador de servicios o como becario tiene que pagar ISR, no te lo pueden descontar”.

En la grabación, una voz femenina cuestiona: “Es que ésa es la onda, si yo emito un recibo al gobierno del estado a mí me queda claro que tengo que hacerme cargo de los impuestos; sin embargo, cuando yo estoy invitando a un artista y este artista va a dar un recibo de honorarios ¿a quién se lo va a dar?”.

“A gobierno del estado”, responde una de las empleadas del Secrea. “El gobierno del estado en esa factura o en ese recibo ¿ya no va a retener ISR?”, vuelve a preguntar la voz femenina. “Sí, tú se lo tienes que retener a él y depositar, es el mismo procedimiento”, contesta Ramona Polino.

“Pero cómo se lo voy a retener yo si el recibo va a nombre de la secretaría”, cuestiona otra voz. “Porque es muy sencillo, haces la retención en efectivo para que tú la puedas depositar, tú de tus 100 pesos vas a ir haciendo las cuentas; a éste que le tenía que pagar tres mil 300 pesos 300 eran del ISR; pues le pagas tres mil y tú depositas los otros tres mil y se genera la otra retención con el recibo”, refiere la funcionaria.

“Eso no venía en la convocatoria”, se escucha una voz masculina al fondo.

“A ver, les voy a platicar con un ejemplo. Ahora se le pagó a los jurados, algunos están dados de alta por el régimen de Actividades Profesionales y Servicios, pero si el concepto es ‘honorarios’ tiene que llevar la retención.

“Si yo contrato a un pintor para que sea jurado, ¿qué es ahí? Se le tiene que dar recibo de honorarios porque yo no le estoy comprando una obra, si le compro una obra con eso mismo él me da una factura y ahí no hay retención del ISR”, señala Polino Coronado.

En ese sentido, la funcionaria menciona que esas dos modalidades pueden aparecer en un proyecto, además de que algunas asociaciones registradas en actividades sin fines de lucro no pagarían IVA, “pero en el caso del pago de honorarios invariablemente tendrá que hacerse la retención de ISR, eso es lo legal”.

“Es un dinero fiscal y de hoy en adelante pondremos cierta cantidad en nuestros presupuestos, cuando aspiramos al dinero público que esté considerado en su presupuesto”, indica.

Cabe apuntar que en la convocatoria de Coinversiones de 2016, en la página 17, en el inciso 6 del apartado “Resultados y condiciones de los apoyos”, está escrito que “los beneficiarios se comprometen a presentar informes de sus avances, así como a realizar la comprobación de completa del ejercicio de recursos, mediante facturas o recibos de honorarios, a nombre del Gobierno del Estado de Michoacán, con todos los requisitos fiscales necesarios y conforme al presupuesto autorizado en el proyecto”, lo que implicaría el ISR por servicios profesionales de terceros.

Dicho monto del diez por ciento, como expresa una voz masculina al comienzo del audio del 19 de enero, en el punto 1.4 del documento entregado a los beneficiarios, se deposita en una cuenta bancaria.

“El total que aplica para la retención de ISR es del diez por ciento, generalmente cuando nos dan un cheque la institución ya nos hace la retención; en este caso nosotros tenemos el recurso y como haremos la retención tenemos que depositar ese diez por ciento a una cuenta que viene especificada en la página 4.

“Es una cuenta en Bancomer, viene el número de cuenta y el número de CLABE interbancaria y es a favor de la Secum; todo eso lo tienen que ir guardando, esas fichas de depósito a la comprobación, para entregarlo en el informe, aplica en el caso de honorarios y prestación de servicios”, externa la voz de uno de los beneficiarios.

Es de recordar que fueron 26 los proyectos seleccionados para esta emisión del programa; cinco de danza: Mónica Aurora Che Medina Estrada con “Re encuentros, Danza para la transformación social”, Fabricio Gutiérrez Bucio con “Para volar de retorno”, Diego Antonio Marín Bucio por “Con espacio hay danza”, Natalia Reza Rodríguez con “Festival de interconexiones humanas. Un ejercicio de intervención urbana en colectividad”, e Israel Gracia Beltrán con “Innexo Alternativo-arte escénico”.

Asimismo, hay cinco proyectos de letras: Tarsicio Medina Reséndiz con “110 Aniversario de Vera Lawson y Gerhart Muench: Alemania, 24 Horas al día”, Heriberto Guzmán Heredia con “Yo he vivido”, Josué Bustos López con “Fantasista. Escorzos del Poe /t/ /m/ a”, Iván Jairo Guido Zamudio con “Talleres Infantiles para fomentar la lectura en Morelia”, Miguel Fuentes Granados con el libro “La extinción del animal fantástico”.

También hay cinco de medios audiovisuales: Luis Armando Sosa Gil con “Postproducción y difusión del viento y el Papalote. Un cortometraje de Luis Armando Gil”, Citlaly Rieder Espinoza con “El cine va a la escuela”, Adrián Alfonso González Camargo con “Personajes”, Yadira Arellano Mendoza con el cortometraje “Sin Palabras”, Claudia Guadalupe Raya Lemus con “Librescos: relatos audiofónicos de impresores y editores a través del tiempo”.

En teatro, cinco son también los proyectos: David Hurtado Zavala con “Checkpoint”, Julieta Vázquez Camacho con “Moribito, el guardián”, Irma Paulina Cuiríz Ríos con “Elena sabe a dulce. De camino al aguacate, Gira por Michoacán”, Cruz Manuel Barragán Moreno con “Los motivos de Antonia”, y Leticia Sánchez Vázquez con “Círculo de lectura y taller de teatro en atril para adultos mayores”.

Mientras que en artes visuales son tres: Diana Gemma Maldonado Sierra con “Calaveritas”, Arendine Irai Navarro Valenzuela con “Catálogo de la exposición de a Mentiritas”, y Rogelio Séptimo Campos con “La vuelta al lago en 80 imágenes”; en tanto que hay otros dos proyectos de música y una de arquitectura: Rafael Pifaneros Secundino Magaña con “Purépechas de San Andrés Tziróndaro” y Cutberto Cibrián Tapia con “Seis nuevos estudios para guitarra clásica”, en el primer caso, y Mario Alberto Figueroa Pérez con “Moskuni. Habitáculos temporales de recreación”, en el segundo caso.