Escenarios

Rock progresivo
Este sábado Aleph Uno se presentará en la Sala Sonora Nodo
Omar Arriaga Garcés Viernes 10 de Febrero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La banda de rock progresivo Aleph Uno se presentará este sábado 11 de febrero en la Sala Sonora Nodo -de reciente creación-, con la improvisación colectiva “Cuadros de una ficción”, que si bien parte de ese género, incursionará también en el jazz y en la música electrónica.

Esto lo dieron a conocer tres de los cuatro integrantes del grupo en el programa Decibel que conduce Juan Carlos Trejo, este viernes a las 12:00 horas en Radio Nicolaita.

“Cuadros de una ficción” comenzó a gestarse a fines de 2016
“Cuadros de una ficción” comenzó a gestarse a fines de 2016
(Foto: Especial)

En particular, Ernesto Zavala -quien también se hace cargo de Nodo- externó que en la presentación se usarán tracks como base, aunque ése será el punto inicial para la experimentación en vivo.

“Es sólo la mitad, la propuesta que en un primer momento les hice hace unos años; estarán las guitarras sumándose, la batería. No le tenemos miedo al ruido, a los clústers, a la disonancia, a los riffs, las personalidades de cada quien están ahí”, señaló.

Mario Covarrubias dijo sobre el título “Cuadros de una ficción”, que la idea surgió por tratarse de diversos pasajes que ocurren a lo largo de la improvisación, basados en el título de la obra “Cuadros de una exhibición”, del compositor ruso Modest Mussorgsky.

“También vamos a pasar por diferentes momentos, diferentes estilos, donde involucramos la parte de una proyección de video; es una disposición diferente a la de un concierto convencional, invitamos a la gente a que se mezcle y conozca nuestra propuesta”, expresó Covarrubias.

”Cuadros de una ficción”, trabajo de años



Y es que si bien “Cuadros de una ficción” comenzó a gestarse a fines de 2016, Aleph Uno fue un proyecto que nació hace años, por lo que Ernesto Zavala consideró esta improvisación colectiva como una “reunión” de los miembros originales de la banda, con nuevos arreglos.

“La propuesta tenía rock progresivo, era una propuesta bien definida; ahora exploramos distintos lenguajes que van desde la electrónica contemporánea, el progresivo, el rock y hasta un poco de jazz. Las fusiones están presentes de muchas maneras”, refirió.

Mario Covarrubias complementó las palabras de Zavala, al señalar que hace unos años los músicos se centraban en un género, en tanto que “ahora con nuevas experiencias no hay límites: ya con nuevas vivencias, más viejos y con todo lo que trae uno, será un experimento total; sin muros, con disonancias, nuevas texturas, jazz, fusión y una expresión sin límites”, dijo.

Jorge del Valle indicó a su vez que era cierto que la mayor parte del programa irá hacia la improvisación, “dándole espacio a cada quien, participamos juntos, entramos y salimos por distintos momentos”, pero acotó que la improvisación también tiene un sentido y que “vale la pena aclarar esos conceptos: es como si en el programa habláramos todos al mismo tiempo; no entendería, y esto tiene una estructura, un sentido”, expresó.

Zavala manifestó que la mezcla de las experiencias de los músicos desembocará en “una experiencia agradable”, si bien Aleph Uno busca no sólo eso sino generar unión y “que la sociedad y ese poder que tiene despierte: entre más ideas haya que se puedan complementar y lenguajes, sumar en lo musical, como en este pequeño proceso de improvisación, se puede cambiar la situación de este país”.

“Hay que crear espacios, sonidos, propuestas que nos ayuden a conocer gente distinta más con consciente, con otras ideas, para convivir y cambiar esto”, apuntó.

Del Valle añadió que por el cierre del Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA) el pasado 5 de diciembre por el Ayuntamiento capitalino -que se situaba en la antigua central camionera-, ha habido menos espacios para las artes en la ciudad, por lo que ponderó que la Sala Sonora Nodo es un centro que “promueve clases de danza, presentaciones y trata de acoger al público y estar en comunión con la gente ante estas carencias”.

De igual modo, acotó que la presentación de este sábado a las 20:00 horas en Nodo -ubicado en la calle Juan José de Lejarza 49 en el Centro Histórico de Morelia-, tendrá un costo de recuperación de 25 pesos, por los gastos de traslado y el tiempo invertido.

“Estamos muy interesados en que el proyecto se escuche, se conozca, esperamos que la gente vaya al espacio y lo conozca, nuestro trabajo tiene un valor económico y artístico; esperemos que vaya la gente que nos ubica pero también quienes no nos conocen, que rompan un poco su oído y escuchen otras posibilidades”, finalizó Zavala.