Especiales

Durante enero, un feminicidio en Michoacán cada dos días
Gabriel Envila Fischer Miércoles 25 de Enero de 2017
A- A A+

Si las mujeres violentadas sexualmente, están entrando por el Sector Salud, el sector salud es el que tendría que tener mayores recursos para atender más a las mujeres
Si las mujeres violentadas sexualmente, están entrando por el Sector Salud, el sector salud es el que tendría que tener mayores recursos para atender más a las mujeres
(Foto: Cuartoscuro)

Morelia, Michoacán.- Las 13 o 14 mujeres que han sido asesinadas en Michoacán durante los primeros 22 días de 2017, evidencian que la coordinación para implementar las acciones derivadas de la Alerta por Violencia de Género, que recae principalmente en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, del gobierno estatal, no está funcionando, lo que no quiere decir que la alerta como mecanismo no sirva, sino que cada dependencia está trabajando por separado, señaló Circe López Riofrío, presidenta de la organización civil, Humanas sin Violencia. Tampoco, agregó la activista, ninguna de las dependencias de prevención de delito, del orden estatal o federal, se han acercado con los grupos de la sociedad civil para prevenir este flagelo.



Circe López Riofrío, presidenta de la organización civil, Humanas sin Violencia
Circe López Riofrío, presidenta de la organización civil, Humanas sin Violencia
(Foto: Cambio de Michoacán)

Fuera de percepciones y opiniones, los datos duros revelan una situación que está siendo observada por la sociedad y documentada día a día por los medios de comunicación, sin que la autoridad atienda el problema, denuncia la activista.

En cuanto a la coordinación de las acciones en el estado, Riofrío apuntó:

“Quien tiene que ejercer la coordinación de la alerta, es la Secretaría de la Mujer (Igualdad Sustantiva), tiene que llevarla porque es quien tiene la responsabilidad de la política pública y se supondría que tiene el conocimiento sobre ello y tendría que estar fortalecida y respaldada por la Secretaría de Gobierno para articule las acciones”.

Circe López Riofrío exigió que en el Congreso de la Unión, en la Comisión de Igualdad de Género, igual que en la del Senado, nos digan, en dónde están esos recursos
Circe López Riofrío exigió que en el Congreso de la Unión, en la Comisión de Igualdad de Género, igual que en la del Senado, nos digan, en dónde están esos recursos
(Foto: Cambio de Michoacán)

Sobre la prevención, señaló: “Todo lo que tiene que ver con las acciones preventivas no están funcionando, creo que es una responsabilidad de la CONANIM, en el sentido de disponer y pensar que estas acciones preventivas son una acción misma igual que en otros estados, parece que no se siguen entendiendo las acciones fundamentales. Sí tienen que ver con que las campañas no se miran focalizadamente”.

Sin acceso a la información



“El ITAIMICH (Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán) y la Plataforma México, que se utilizan para el acceso a la información, tampoco está funcionando, “así de grave es el asunto”, señala. “El año pasado pedimos información y todavía no nos la han podido hacer llegar, porque se cayó el sistema el año pasado. A todas las instituciones que les hemos pedido la información, nos dicen que han subido la información a la plataforma, pero nosotros no podemos ver la información en la plataforma, ni tampoco nos llega el correo con la información”, acusa la activista.

De no acceder o recibir la información solicitada, Humanas sin Violencia, como cualquier otra organización o ciudadano que la requiera, dijo, debe que empezar nuevamente el proceso de solicitud, que dura 40 días.

“No tenemos las características en que se dieron los asesinatos, no hay una articulación de las acciones, ni en materia preventiva, ni en acceso a la justicia para las mujeres”

Fenómeno múltiple



Para la activista y estudiosa del fenómeno, el origen y la diversidad de la violencia en contra de las mujeres, no se entiende. “Las medidas preventivas no se reflejan porque todavía muchos ministerios públicos, no entienden lo que es la violencia contra la mujer y siguen juzgando bajo estereotipos tratándolas como unas exageradas; en vez de decirles que los perdonen mil veces, hay que decirles mil veces, que ese hombre puede llegar a asesinarlas”.

Los recursos, opina Circe López, tendrían que estar focalizados a hacer acciones preventivas para las mujeres, ya que todavía no se encuentran dentro de los códigos civiles, familiar y penal, acciones que permitan que desde el primer momento, las mujeres no tengan que justificar o comprobar que tienen derecho a ciertas garantías porque la pareja es violenta y menos que se tengan que quedar porque esa fue su decisión y ahora son responsables”.

En lo general, la ineficacia de la Alerta por Violencia de Género que, fue solicitada desde diciembre del 2013, por la organización Humanas sin Violencia, se debe considera Riofrío, a que las acciones no están pensadas en las situaciones en que se origina y presenta la violencia contra las mujeres y porque, sin poder decir que cada acción puede ayudar, cada una por separado, pierden su efectividad.

Este fenómeno además, advierte, como otros fenómenos sociales se ha ido se ha ido desplazando hacia los municipios de Zamora, la Piedad y Numarán. “Nosotros sí lo miramos, los medios lo tienen, por qué la autoridad no lo hace… la verdad es que no les interesa, porque no es importante, porque no hay recurso para ello, no hay un plan de acción, no hay un programa que articule las acciones y responsabilidades que cada una de las instituciones en lo preventivo debe hacer”, recriminó.

Silvia Estrada Esquivel se refirió a la importancia de vigilar la actuación de los funcionarios públicos, toda vez que las omisiones implican riesgos para las personas, más aún en el caso de víctimas de violencia.
Silvia Estrada Esquivel se refirió a la importancia de vigilar la actuación de los funcionarios públicos, toda vez que las omisiones implican riesgos para las personas, más aún en el caso de víctimas de violencia.
(Foto: Especial)

Ineficientes



Lejos de las justificaciones de los servidores públicos responsables, Circe López, afirma que lo que se ha creado hasta el momento en la entidad, “no ha sido suficiente para proteger la vida de las mujeres y eso habla de una situación que no funciona, ni es exitosa, ni mucho menos es entendible”.

“¿De qué sirve que pongan 50 mil cámaras que no sirven para nada?. Es muy desalentador que el propio gobierno haya hablado de solicitar la alerta y que sigan sin entender qué es la alerta”. Sigo pensando que la única manera de poder atender esa cuestión es que nosotros como sociedad civil nos organicemos, porque el gobierno no está haciendo su función, está mirando hacia otros objetivos, que no necesariamente están puestos en el aquí y el ahora ni en hacer o que les corresponde”.

“Si asesinan a mujeres, eso habla de que no hay gobernabilidad en ese estado y yo creo que Michoacán está presentando un conflicto muy muy severo de gobernabilidad en lo que va de este año”.

Sin evaluación de acciones



Justificada y tolerada la violencia contra la mujer, por parte del propio gobierno estatal, la presidenta de Humanas sin Violencia, recuerda: “Una de las primeras acciones que hizo el gobernador ¿fue salir a decir cero tolerancia no? ¿pero hacía dónde o en qué se tradujo institucionalmente? Porque todavía siguen habiendo muchos ministerios públicos que no quieren atender la violencia contra las mujeres.

Nosotros observamos que sí se capacitó a muchos funcionarios públicos en la administración pasada que ahora ya no están, ahora sobre la nueva gente que se está capacitando, todavía no tenemos un proceso para decir qué impacto causó esa capacitación en el mejoramiento de su trabajo.

Un ejemplo de ello, es la página oficial del gobierno estatal BANESVIM (Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres), a la que se le han invertido recursos significativos y que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública. “Los datos son unas gráficas que no permiten observar cuántas mujeres entraron con una situación de violencia, cuántas recibidas hubo, pero mucho menos, qué sucedió con ellas; dicen por ejemplo, hemos atendido 25 mil casos de violencia contra la mujer, pero no sabemos si de esas 25 mil a lo mejor una tercera parte es repetida, es decir, esa mujer también señaló violencia familiar, sexual y violencia física y no se trata de tres casos, sino una mujer con tres tipos de violencia”.

“Es muy importante que los medios la vean, vean esa información y compárenla en un mes, no hay cambios, sigue siendo una información que no permite observar nada, ni en qué municipios sucede”.

Mujeres prefieren que las atienda la SSM que denunciar



Las mujeres víctimas de violencia sexual, están siendo atendidas por el sector salud, porque prefieren ser atendidas que denunciar, asegura Riofrío. “Esto nos habla que las mujeres no quieren llegar a denunciar por toda la situación a la que pueden exponerse, o porque no les creen”.

El 13 de octubre de 2016, la Secretaría de Contraloría del gobierno de Michoacán anunció la instalación de “buzones de queja” en todas las dependencias del gobierno estatal, con el propósito de evaluar el servicio que prestan los servidores públicos en el estado, principalmente a las mujeres en el marco de las acciones de la no violencia contra la mujer, sin embargo, “no se trataba de que instalarán unos buzoncito, el asunto era cómo le iban a hacer para saber que cada mujer había sido atendida integralmente si el propósito era evaluar el servicio”.


“Si las mujeres violentadas sexualmente, están entrando por el Sector Salud, el sector salud es el que tiene que tendría que tener mayores recursos para atender más a las mujeres, sin embargo hay un formato que el sector salud tiene que entregarle al ministerio público y te puedo decir que en la Procuraduría (General de Justicia del Estado), nos dijeron que ellos no habían recibido ningún formato derivado de la norma oficial 046 para recepcionarla y darle una carpeta de investigación en la procuraduría”.

Comentarios