Educación

En la 13ª etapa de jubilación, se esperan hasta 6 mil maestros
>En febrero tendrá lugar la tercera oportunidad para los docentes que no han efectuado su examen de permanencia
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 11 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Desde este lunes pasado y hasta el próximo día 22, se estará llevando a cabo la treceava etapa de jubilación, anunciada por Alberto Frutis Solís, secretario de educación, a finales del año que acaba de concluir, y cuya aplicación es rechazada por la sección XVIII del magisterio disidente, al considerarla unilateral, ya que no se tomó en cuenta las opiniones de la misma. De la misma forma para febrero está programada la tercera oportunidad para que los docentes michoacanos cumplan con el requisito del examen del Servicio Profesional Docente. De no hacerlo, se anuncian despidos.

La convocatoria establece que dichos estímulos consisten en 80 mil pesos para administrativos, 100 mil para docentes y 120 mil para directivos
La convocatoria establece que dichos estímulos consisten en 80 mil pesos para administrativos, 100 mil para docentes y 120 mil para directivos
(Foto: Cuartoscuro)

En entrevista con Cambio de Michoacán, el subsecretario de Educación Básica, Érick Alejandro González Rodríguez, informó que seis mil maestros podrán jubilarse en esta treceava etapa, recibiendo con ello estímulos de hasta 120 mil pesos. Según palabras del funcionario, la convocatoria establece que dichos estímulos consisten en 80 mil pesos para administrativos, 100 mil para docentes y 120 mil para directivos. Asimismo, dejó en claro que esta será la última oportunidad de los trabajadores de la educación para dejar su labor en las aulas con un estímulo económico, ya que en lo sucesivo éste desaparecerá.

Respecto a si las jubilaciones representan un problema económico para la Secretaría de Educación, el funcionario descartó que así sea, ya que, afirmó, se trata de un esquema en el que se trabaja de manera ordenada, y por el contrario, la posibilidad de que se jubile un mínimo de cuatro mil docentes, representa la posibilidad de contar con esas plazas, con lo que se podría desaparecer la problemática de duplicidad, además de contar con docentes bien preparados, ya que sólo accederán a ellas a través del examen del Servicio Profesional Docente.

Abundando al respecto, González Rodríguez recordó el anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, respecto a que en febrero tendrá lugar la tercera oportunidad para los docentes que no han efectuado su examen de permanencia, y para el que están convocados cuatro mil profesores. Subrayó que el hecho de que no acudan pudiera derivar en la separación del cargo como docentes, de ahí que exhortó a participar en la evaluación, misma de la que aún no se define la fecha de aplicación y el lugar donde se llevará a cabo.

Por su lado, al respecto Frutis Solís afirmó: “Buscamos fortalecer las acciones de reordenamiento administrativo al interior de la dependencia, así como atender las necesidades que el servicio demanda, y con ello abatir el déficit económico en educación, ya que esta será la última ocasión en la que se otorgarán estímulos por jubilación”. Asimismo, explicó que todo el recurso estatal que quede de jubilaciones será congelado para abatir el déficit económico de la dependencia.