Política

Plantea Sigala votar posible reestructura de la deuda pública, entre el 20 o 21 de enero
Gabriel Envila Fischer Miércoles 11 de Enero de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante la volatilidad en el precio del dólar y la posible alza en las tasas de interés, el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, pidió “prontitud” a las comisiones legislativas encargadas de dictaminar la solicitud enviada por el gobierno de Silvano Aureoles, para reestructurar 11 mil 400 millones de pesos de la deuda pública.

Sigala dijo esperar que entre el 20 o 21 del presente mes, sea posible convocar a una sesión extraordinaria en el Congreso local, para votar la aprobación o no de la solicitud del Ejecutivo estatal.

“Tenemos nosotros que asumir la responsabilidad, el estado y el Congreso para tomar con mucha prontitud y acelerar el estudio de la factibilidad del argumento que ha hecho el gobernador respecto a la reestructura de la deuda”, dijo el diputado perredista.

Aseguró también haber hecho un llamado a las comisiones encargadas para que “a la brevedad posible” tomen lo que ya lleven avanzado dentro de su análisis en las mesas técnicas y se reúnan ésta misma semana, pensando en que se tome ya una decisión sobre la solicitud del Ejecutivo.

“Es altamente probable que en los últimos días o en las próximas horas, pueda generarse otra vez un alza en las tasas de interés por lo que ha dicho el Banco de México, eso a quienes no deben no les debiera preocupar mucho, nos preocupa en general a los ciudadanos, pero para los estados y para los ciudadanos que deben a las instituciones financieras, es sumamente complicado”, afirmó.

Sigala se dijo abierto a escuchar todo tipo de dudas y cuestionamientos y pidió la participación de especialistas en el tema financiero, para que ayuden aclarar los mejores escenarios dentro de la posible reestructuración de una parte de la deuda que confirmó, sería hasta el momento por un monto de 11 mil 400 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez
(Foto: Héctor Sánchez)

“El asunto es que con la información que tenemos, que mandó el gobernador y que requirió también el PRI, que se socializó a todos los diputados, con eso podamos estar pensando en tomar ya una decisión definitiva (…) pensando en que antes de que termine éste mes, considero alrededor del 20 o 21, poder estar convocando a una sesión extraordinaria en el Congreso para que podamos resolver este tema de manera particular”.

Aunque no confirmó diálogos con la bancada priista para este efecto, dijo que se ha reunido con el coordinador de la bancada panista, Carlos Humberto Quintana Martínez, de quien dijo observar una “buena actitud” para tratar el tema.