Escenarios

Zemmoa, la reinvención del pop mexicano
Omar Arriaga Garcés Jueves 1 de Diciembre de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este viernes estará en la capital michoacana la cantautora, pianista, productora, cineasta, modelo y diseñadora de joyería Zemmoa, en una gira para promocionar su nuevo disco NNVAV (Nada nos va a vencer), una figura del glam a decir de la crítica especializada.

Se trata de un proyecto que comenzó en 2015 a través de la plataforma digital la Fondeadora, cuyo fin fue recabar recursos bajo la etiqueta #YOYAYTÚ, que se tradujo en diciembre del año pasado en el álbum que se presente en la avenida Morelos Norte 128 (Sak Bar) este viernes a las 21:30 horas.

Fue en 2006 cuando Zemmoa lanzó “Fashion Victims”
Fue en 2006 cuando Zemmoa lanzó “Fashion Victims”
(Foto: Especial)

La también tecladista de Moderatto en la gira de celebración por sus 15 años, se ha presentado con NNVAV en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Tijuana, Nuevo León y planea recorrer más ciudades en la República Mexicana, material producido por Yamil Rezc, Juan Soto, Renato del Real y Andrés Jaime, y del que se han desprendido los sencillos “Hombre de Hojalata” y "Ciencia Ficción".

Según Tsade Trigo Magaña, organizador del evento en Morelia, “en pocos años ha logrado posicionarse como uno de los talentos más prometedores y vanguardistas en México, la crítica especializada ha visto en sus performances una reinvención del pop mexicano, que ha estado presente en el arte, el cine, la moda y la música”.

Resaltó la inclusión de Zemmoa en los libros Sonidos Urbanos de María Fernanda Olvera -donde la autora habla de la escena musical de la Ciudad de México- y Tengo que morir todas las noches de Guillermo Osorno, “una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay”.

Algunos antecedentes



Fue en 2006 cuando Zemmoa lanzó “Fashion Victims”, una canción que criticaba a las bandas de electro-pop, el mundo de las modelos y la decadencia de sus fiestas, siendo parte del soundtrack de la película Así del Precipicio de Teresa Suárez, lo que la llevó a abrirle en 2007 a la banda canadiense Peaches en la Ciudad de México y a la banda británica Erasure en Monterrey, a partir de lo cual apareció en otros eventos, como el Grammy Latino en 2008.

Hizo su primer tour en 2009 alrededor del país y los Estados Unidos, mientras que en 2010 co-dirigió con Giselle Elías el cortometraje “Hablen con ellas”, un homenaje a Almodóvar, para más tarde realizar un show por internet “ZemmoaTV”.

Ha lanzado una línea de joyería (Zemmporio), modelo para marcas de ropa, creado la Asociación Civil “Mexiro” (Actúa Consciente y Gira a México) y editado en 2013 su primer disco Puro desamor Vol. 1, cuya sencillo "Te enterraré el Tacón", que desembocó en “La era de acuario”, un documental de sus inicios hasta llegar al primer álbum.

Una artista que incursiona en muchas disciplinas y que se ha presentado en Los Ángeles, Barcelona, Madrid, Bruselas, Viena, Guadalajara, Tijuana, Aguascalientes, León y ahora Morelia, este viernes a las 21:30 horas.