Educación

Universidades se unen para celebrar centenario del Congreso de 1916
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 1 de Diciembre de 2016
A- A A+

Medardo Serna, rector de la casa de Hidalgo, dio la bienvenida al Colegio de Michoacán, la universidad de la ciénega y la Universidad Autónoma de México.
Medardo Serna, rector de la casa de Hidalgo, dio la bienvenida al Colegio de Michoacán, la universidad de la ciénega y la Universidad Autónoma de México.
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Morelia, Michoacán.- Para no dejar pasar una fecha tan importante, la Universidad Michoacana está llevando a cabo una serie de actividades de carácter internacional alrededor del centenario del Congreso de 1916 rumbo a la Constitución de 1917.

Esto es posible gracias a un esfuerzo entre la máxima casa de estudios de la entidad, el Colegio de Michoacán, la Universidad de la Ciénega y la Universidad Autónoma de México.

Las actividades comenzaron hace dos días en Jiquilpan y Zamora, siendo su conclusión este jueves en esta ciudad.

A las 10:00 de la ma√Īana y acompa√Īado por funcionarios de las instituciones mencionadas, Medardo Serna, rector de la Casa de Hidalgo, dio la bienvenida a los participantes. A su vez reflexion√≥ sobre los tiempos actuales, en los que hay voces pidiendo un nuevo constituyente, siendo entonces este acto de conmemoraci√≥n el espacio para discutir este y otros temas. ‚ÄúA√ļn de observan muchos privilegios, a√ļn no est√°n los debidos contrapesos entre todos los poderes‚ÄĚ, concluy√≥.

El día de hoy comenzaron las actividades a las 11:30 y estarán llevándose a cabo hasta las 18:30 horas en la sala de ex-rectores y la UNAM.

‚ÄúLa historia nos ha dado la oportunidad de estar aqu√≠, ahora, para reconocer a los constituyentes: hombres y mujeres que fueron catalizadores de un M√©xico m√°s maduro‚ÄĚ, El rector aprovech√≥ para dar a conocer que en pr√≥ximos d√≠as se publicar√°n cuatro obras alusivas a la constituci√≥n de 1917 publicadas por investigadores de la Universidad Michoacana en la editorial Porr√ļa.

En su intervenci√≥n, Jos√© Luis Soberanes, titular del Instituto de Investigaciones de la UNAM, Jos√© Luis Soberanes, record√≥ que hace 100 a√Īos iniciaron los trabajos del Congreso Constituyente y al cumplirse tambi√©n un siglo de la fundaci√≥n de la Universidad Michoacana, se conjugan ambos hechos en un congreso en donde se entrelaza la historia de la patria. Lament√≥ que una fecha tan importante no se reconozca a nivel nacional y celebr√≥ que estas instituciones de educaci√≥n superior se coordinen para no dejarla pasar, sin el debate y la reflexi√≥n que por su naturaleza implican.