Escenarios

Hilario Peña, Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero
Maricruz Ríos Velázquez Domingo 13 de Noviembre de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Mi intención es reconstruir la vida que se tenía a finales del siglo XIX. Más allá de las guerrillas, es dar un contexto de lo que ocurría con las personas ordinarias de la época, comentó en entrevista para Cambio de Michoacán el escritor sinoalense Hilario Peña.

Alejandro Pedro González Garduño, conocido por su seudónimo Hilario Peña, fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016 con la novela Cornelio Callahan.

Alejandro Pedro González Garduño, conocido por su seudónimo Hilario Peña, fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016 con la novela Cornelio Callahan
Alejandro Pedro González Garduño, conocido por su seudónimo Hilario Peña, fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016 con la novela Cornelio Callahan
(Foto: Especial)

De qué va



Es una novela de género western ambientada en un espacio y tiempo correspondiente al norte de México en el siglo XIX.

La historia narra la vida de Cornelio Callahan, un niño que fue raptado por una tribu de indios llamada mojaves, y cuando el niño crece se dedica a cuidar y proteger los yacimientos de oro y plata que se encuentran en la Sierra de Chihuahua.

Cornelio Callahan tiene una participación importante con el exterminio de los bisontes en América, específicamente en Texas, bajo las órdenes de un terrateniente despiadado.

Por esta razón, el escritor comentó que la dificultad a las que se enfrentó al escribir Cornelio Callahan fue romper con una barrera que le fue inculcada desde que decidió dedicarse al mundo de las letras, la cual es “sólo debes escribir de lo que sabes”, pero a veces lo que sabes no es algo que se quiera leer.

“Para escribir el libro que se quiere leer es necesario investigar, salir de la zona de confort y meterse en la vida de un personaje ajeno, y que con el paso del tiempo su vida se vulva tuya”.
Hilario Peña fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes al recibir la beca de jóvenes creadores, de ahí fue que surgió la idea de escribir la obra con la cual acaba de ser galardonado y el proceso de creación fue de cinco años.

La reacción en la sociedad



“La naturaleza humana y nacional siempre se ha visto provocada por la violencia y quien lea la obra se dará cuenta de que estos actos que provocan temor en la sociedad siempre han existido y las guerrillas siempre han estado presentes, lo único que cambia son los intereses que están detrás”, mencionó Hilario Peña.

El escritor acaba de firmar un contratado con el Grupo Editorial Random House para que el libro salga a la venta a mediados de 2017.

Por otra parte, menciona que está feliz por haber sido el ganador del premio, pero que lo que realmente busca con sus obras, y no sólo con Cornelio Callahan, es que la sociedad lo lea en otras historias, porque al final los escritores son lo que escriben.

El escritor hasta el momento tiene siete obras, las cuales son Los días de Rubí Chacón (2007), Mala suerte en Tijuana (2009), El infierno puede esperar (2009), La mujer de los hermanos Reyna (2011), Chinola Kid (2012), Juan Tresdiesicéis (2014) y Cornelio Callahan, que próximamente saldrá a la venta.