Educación

La `doble moral´ de los manifestantes nicolaitas
Samuel Ponce Morales Lunes 7 de Noviembre de 2016
A- A A+

Evidencias fotográficas muestran la vida loca que se dan integrantes de casas del estudiante de la UMSNH y normalistas
Evidencias fotográficas muestran la vida loca que se dan integrantes de casas del estudiante de la UMSNH y normalistas
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.- Grupos estudiantiles que han puesto en jaque a Michoacán llevan doble vida: en las calles acusan falta de apoyos y represión, pero en sus planteles gozan de fiestas y privilegios. Evidencias fotográficas muestran la vida loca que se dan integrantes de casas del estudiante de la UMSNH y normalistas.

Los mismos grupos que mantuvieron por 65 días tomada la máxima casa de estudios en la entidad han sido captados departiendo con mariachis y coñac.
Algunas de esas fotos circulan en redes sociales, como las tomadas en una fiesta realizada en 2013 y a la que incluso asistió el entonces un funcionario universitario. Así es, se trató del jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles, José Dolores Govea Paz, designado por el ex rector Salvador Jara, hoy subsecretario de Educación Superior en el gobierno federal.

En una de las imágenes se observa a una joven sentada en una silla metálica mientras uno de los músicos, vestido de mariachi, baila frente a ella al estilo de un stripper.

En una más se observa a otra joven que viste de mezclilla y botas bailando con un músico al que pasa las manos sobre su cuello y literalmente abraza con su pierna izquierda, mientras él reposa sus manos en la espalda de ella.

En la mesa había botellas de Martell VSOP, con valor de aproximadamente 800 pesos la presentación de 700 mililitros; hielos, vasos desechables, refrescos, gelatina, dulces, salsas y clamato.

Al menos en dos escenas aparece Govea Paz sentado en una de las sillas y acompañado de otros jóvenes disfrutando la fiesta.

Funcionarios de la UMSNH confirmaron que las imágenes son auténticas y que quien aparece ahí era el jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles.
“Pero son fotos que fueron tomadas en 2013 y que no sabemos con qué finalidad las están dando a conocer ahora, es decir, qué hay detrás de esta filtración”, explicó un directivo de la UMSNH.

“El jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles lo que comenta es que él acudió en calidad de invitado a esa fiesta de los jóvenes y no que él haya organizado la fiesta. Dice que incluso él no bebe alcohol”, agregó.

La galería de 25 fotografías fue difundida a través de la cuenta La Araña UMSNH en Facebook, al parecer administrada por miembros de las mismas casas del estudiante.

El objetivo de la difusión, expusieron, fue acusar a funcionarios de agasajar al movimiento estudiantil con ese tipo de fiestas para ganar adeptos entre los líderes y provocar división.

Cada año, moradores de casas del estudiante realizan movilizaciones para exigir espacios que destinan a aspirantes y rechazados. Arropados por organizaciones como el Movimiento de Aspirantes Rechazados (MAR) y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), gustan de tomar las instalaciones educativas, marchar y bloquear calles.

Para el arranque del actual ciclo escolar 2016-2017 exigieron mil 200 espacios paralizando las clases de más de 50 mil alumnos durante 65 días.
Se trató del paro de actividades más prolongado en la historia de la Casa de Hidalgo, luego de una huelga que empleados resistieron durante 45 días a finales de la década de los 80.

Finalmente el paro culminó sin la solución de las demandas iniciales de sus autores, materiales e intelectuales.