Escenarios

FESTIVAL DE CINE
Natalia Almada presenta Todo lo demás
* El filme, una ficción de la vida burócrata en México, compite en la sección de largometrajes mexicanos
Maricruz Ríos Velázquez Lunes 24 de Octubre de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La vida de burócrata, mejor conocida por los mexicanos como Godínez, es la temática principal de la película Todo los demás, de la directora mexicana Natalia Almada, la cual se presentó el día domingo en Cinépolis Centro como parte de la sección de competencia de largometrajes mexicanos.

Gabriela Maldonado, Mónica Reina-Kander y Alejandro Icaza, reparto de Todo lo demás / cortesía FICM
Gabriela Maldonado, Mónica Reina-Kander y Alejandro Icaza, reparto de Todo lo demás / cortesía FICM
(Foto: Especial)

El eje principal de la película gira en torno a la soledad, situación que el ser humano enfrenta día a día pero no todos tienen la misma reacción cuando se encuentran en ella.

La sociedad nos obliga a nunca estar solos, a siempre necesitar uno del otro para sobrevivir, pero esto no significa que nunca nos encontremos en soledad. La falta de ésta no hace referencia a una carencia material, la soledad se ve reflejada en la calidad de compañía que se recibe todos los días sin una presencia física.

En esta ocasión Natalia Almada nos lleva a conocer la soledad a través de la vida de Doña Flor, una mujer que se encuentra sola en compañía de su gato Manolito, pero cuando éste fallece, su vida sufre una coyuntura que la obliga de una manera tácita a tener un desempeño laboral deficiente y a un mal desenvolvimiento social.

Los burócratas, como lo plantea la cinta, no son los únicos que se encuentran expuestos a sufrir la soledad. Cada ser humano se desenvuelve conforme la vida le vaya poniendo obstáculos, algunos los superan y otros simplemente se desvanecen y desarrollan crisis de depresión que en algunas ocasiones los orilla a aislarse y provocarse ellos mismos estar solos en un mundo lleno de personas.

La metáfora de la película en relación con la vida se encuentra al mostrar que los seres humanos nos encontramos encerrados en una burbuja donde no nos importa la vida de los demás y caminamos por el mundo en busca de nuestros objetivos, siendo víctimas de la vulnerabilidad y, por ende, apartarnos de la sociedad y crear una vida rutinaria que el único objetivo se convierte en respirar para seguir vivos y Todo lo demás sale sobrando.

Natalia Almada es conocida por realizar trabajos documentales y Todo lo demás es su primera película de ficción, sin embargo, la composición y propuesta visual que se puede observar en pantalla sigue teniendo un tinte documental.

El largometraje se ha presentado en la Sección Oficial del Certamen en Roma y la directora tiene contemplado que se proyecte en el Festival de Nueva York y en Río de Janeiro.