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A casi un año de gobierno, pendientes las obras de gran «calado»
Hay un paquete de obras viales que se está proyectando para implementarlo en un mediano plazo, y de las cuales destaca el establecer en vialidad continua el principal circuitode Morelia, afirma el titular de la SCOP
Samuel Ponce Morales Jueves 8 de Septiembre de 2016
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La mayor fortaleza del actual gobierno michoacano en cuanto a generar obra pública es el empuje, la dinámica, la visión, las relaciones y capacidad de gestión, y la mayor debilidad es la sombra presupuestal, la falta de recursos…:

José Juan Domínguez López, titular de SCOP.


En la charla subrayó que hay un paquete de ese tipo de obras viales que ya se está proyectando, para implementarlo en un mediano plazo, y de las cuales destaca, por su trascendencia, el establecer en vialidad continúa el principal circuito de la capital michoacana.

Sin embargo, el funcionario advierte que en este gobierno estatal se han concluido un total de 137 obras, la gran mayoría de gran impacto social, algunas de las cuales heredadas de la anterior administración, resaltando la remodelación del estadio moreliano Venustiano Carranza.

En cuanto a los adeudos a constructores por parte de la dependencia a su cargo, indicó que se hablaba de cifras extraordinarias, pero que, en una depuración, se demostró que sólo eran 33 millones de pesos, mismos que gradualmente se están pagando.

Dijo que en la obra pública que es responsabilidad del Ejecutivo estatal, por encargo superior, se privilegia a las empresas michoacanas, tan es así que aproximadamente el 97 por ciento de ellas se licita en los trabajos que efectúa la SCOP.

Rechazó problemas para realizar obra pública por conflictos de la tenencia de la tierra, aunque comentó que sólo uno se presentó en el municipio de Taretan, pero que finalmente se resolvió con la intervención del presidente municipal, Alejandro Chávez Zavala.

el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López.
el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP), José Juan Domínguez López.
(Foto: Héctor Sánchez)


Morelia, la magna obra



No lo dice, pero José Juan Domínguez deja entrever que sin duda una de las mayores obras públicas que heredará este gobierno del estado estará en la capital michoacana, la vialidad continua de lo que se conoce como el Libramiento, incluyendo la Avenida Camelinas, que tendrá una inversión de diez mil 800 millones de pesos.

La obra, recuerda, es convertir el Periférico Paseo de la República en un circuito interior de vialidad continua, es decir, prosigue, que no existan interrupciones en el tráfico vehicular, derivado de los cruces que actualmente están resueltos con semáforo.

Ilustra que ese circuito es una de las arterias más importantes de la ciudad capital que requiere intervenirse mediante obras de gran calado que están proyectadas para ser concretizadas en tres etapas que va desde sustituir algunas partes el pavimento asfáltico por el hidráulico, hasta la construcción de pasos a desnivel.

Reconoce que la obra mencionada no será posible sin la participación de recursos federales. La intención, dijo a botepronto, es que el gobierno de la República nos respalde a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hacia el resto del estado



El titular de la SCOP por igual habló de la proyección de otras obras de gran calado pero fuera de la capital michoacana, sobre todo en lo que se refiere a la vía carretera, en la cual se pondera una tercera conexión hacía la Costa michoacana.

Dijo que se trata de la carretera que iría a comunidad costera Barra de Nexpa, situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, cercana a la demarcación de Aquila, y que tendría que partir de Morelia y pasar Uruapan y Apatzingán.

Hoy en día, recordó, para viajar a la Costa michoacana la comunicación terrestre es por la Autopista Siglo XXI que desemboca a Lázaro Cárdenas y la segunda opción es atravesar Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán para arribar al municipio indígena de Aquila.

La tercera vía hacia la Costa, comenta, daría una mayor y mejor comunicación hacia la región de la Sierra Costa y, en consecuencia, seguridad y la detonación del desarrollo en áreas como la minera, agrícola y forestal que dominan esa zona.

Por lo pronto, adelantó, “trabajamos en la elaboración de la selección del tráfico, infiriendo los volúmenes de terraplenes, estructuras y túneles que se requieren para hacer y, con base en esa cuantificación, elaborar un estudio de costo beneficio rentable para que sea etiquetado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

La Morelia-Huetamo



En la entrevista efectuada en la sede de Cambio de Michoacán, el funcionario pondera que otras de las mayores demandadas en la región de Tierra Caliente es la modernización y ampliación de la carretera Morelia-Huetamo.

En este caso, señala que se tienen dos opciones: cambiar mayormente el trazo para poder resolver la parte de la geometría del camino en una gran longitud o la rectificación únicamente del 25 por ciento del camino actual y el resto haciendo ajustes en tramos cortos.

Lo que se pretende, continuó, es que aunque la carretera sea de dos carriles permita velocidades mayores, y esa es la que estamos viendo que puede resultar la más factible, e igual mencionó que en coordinación con la SCT “estamos haciendo los estudios correspondientes”.

Lázaro Cárdenas-Ciudad de México



Aunque muy breve, sin más explicaciones, el titular de la SCOP mencionó que “ahora con la promulgación de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, estamos con la propuesta de un trazo para una conexión directa entre esa parte de la costera con la Ciudad de México, vía la autopista a Toluca (capital del Estado de México)”.

De efectuarse, añadió, reduciría una distancia de alrededor de 120 kilómetros de la actual ruta Lázaro Cárdenas-Ciudad de México y ahorros en tiempo de recorrido entre una hora y media y dos horas y media, apostando a que la mayor rentabilidad sería para el transporte de carga.

Atajó que este proyecto en particular se tiene en análisis la ruta a seguir que bien podría ser hacia El Infiernillo o Cuatro Caminos y de ahí vía Huetamo, Zitácuaro, Toluca y Ciudad de México, reconociendo que el mismo va un paso atrás del resto de las obras.

A destrabar



Por otro lado, remarcó que hay una serie de obras de la red carretera sin concluir por diversos motivos, como la construcción de la autopista Zamora-La Piedad, que está en una etapa de suspensión.
“Ya estamos a muy poco de desatorarla, pero para que ese tramo tenga una verdadera rentabilidad hace falta autopista que va de Uruapan a Zamora, por la región de la Meseta Purépecha”.
Consideró la importancia de esa ruta porque se está hablando de una conexión más directa entre Lázaro Cárdenas y el Occidente mexicano, principalmente hacia la capital de Jalisco.

José Juan Domínguez deja entrever que sin duda una de las mayores obras públicas que heredará este gobierno del estado estará en la capital michoacana, la vialidad continua de lo que se conoce como el Libramiento
José Juan Domínguez deja entrever que sin duda una de las mayores obras públicas que heredará este gobierno del estado estará en la capital michoacana, la vialidad continua de lo que se conoce como el Libramiento
(Foto: Especial)


El Paseo de la República



El Periférico Paseo de la República de la capital michoacana tiene una longitud de 26 kilómetros y está conformado por carriles centrales (seis de circulación en la zona norte y cuatro en la sur) y calles laterales con dos carriles de circulación por sentido.

Hoy en día posee un TPDA (Tránsito Promedio Diario Anual) entre los 57 mil y los 70 mil vehículos circulando, que es una combinación entre el tránsito local y de largo itinerario.
El proyecto de modernización tiene por objeto transformar el Periférico en un circuito interior de circulación continua, para lo que es necesario construir 22 cruces a desnivel, adicionales a los nueve existentes.
Además se prevé la construcción de una ciclovía a todo lo largo del Periférico, trotapista, espacios para alojar transporte masivo, banquetas de dos metros de ancho, iluminación eficiente y áreas verdes.

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