Opinión

MORELIA
Migración México-EU
Contrastes
El grupo Western Growers que ya está en Baja California y Guanajuato tiene 18 mil hectáreas y emplean a once mil mexicanos
Carlos Enrique Tapia Miércoles 18 de Junio de 2008
A- A A+

En Estados Unidos, el secretario de Comercio, en conferencia conjunta (06/09/08) con el de Seguridad Interna, llamó a una reforma inmigratoria que proteja
la seguridad y a la vez proporcione mano de obra hoy escasa, pero el segundo enfatizó seguridad fronteriza y medidas contra contrataciones ilegales (www.commerce.gov y www.dhs.gov).
Los mensajes contrastantes de ambos funcionarios muestran las divergencias sobre el tema en el gobierno de Bush; sólo coinciden en la reforma de los actuales programas de empleo temporal agrícola, no agrícola y técnico. Las visas H-2A, H-2B y H-1B, después del fracaso de la reforma migratoria comprehensiva es sobre lo único que hay cierto acuerdo.
Para el secretario de Comercio la falta de mano de obra es grave; empresarios agrícolas del grupo Western Growers están ya en México (Baja California y Guanajuato), tienen 18 mil hectáreas y emplean a once mil mexicanos. Asienta que no se puede ignorar el problema y tampoco puede ser parcialmente resuelto a nivel local cuando es un asunto nacional.
En México los contrastes de la vida intelectual también son elocuentes: a) Los señalamientos a la intelectualidad mexicana del historiador Lorenzo Meyer, recién nombrado emérito de El Colegio de México; b) Enrique Krauze y el pensamiento de los mexicanos, y c) El análisis de José Antonio Crespo sobre las elecciones del 2006.
Lorenzo Meyer afirma que los científicos sociales son en parte responsables del acontecer actual, pues su origen era previsible. Quienes pudieron verlo, renunciaron a la crítica para no inquietar al poder, a los poderosos, y por vivir cómodamente con sus prebendas. Los intelectuales como clase prefieren la simulación, el disimulo, las medias verdades.
Enrique Krauze, historiador de derecha, calderonista, repite su falso y retórico discurso sobre la «sacralización» del pasado mexicano y que la falta de análisis crítico a la historia «nos pesa» (Milenio Diario, 06/02/08). Para progresar, dice, sin romper con nuestro pasado debemos dejar «de concentrarnos tanto en México y [empezar] a mirar al globo».
En 2006: Hablan las actas. Las debilidades de la autoridad electoral mexicana (Debate, 2008) José Antonio Crespo confirma algunas sospechas: Dadas las irregularidades de la elección presidencial de 2006, no se debió declarar ganador. En 50 por ciento de las más de 130 mil actas de casilla observó más de 316 mil votos irregulares.
Quizás no hubo megafraude como los seguidores de AMLO argumentan, pero lo que es claro es que hubo fraude a secas, promovido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y avalado por el PAN, el PRI, los medios y poderes económicos que hoy buscan terminar de hundir a este país.
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no afirma que haya ganado AMLO y que Calderón perdió o viceversa; era imposible saber quién había ganado, pero su libro ofrece elementos para asegurar que hubo fraude. Calderón, en plática televisiva con Denisse Maerker lo confesó cuando dijo: «Haiga sido como haiga sido».
La intelectualidad de derecha supone la sacralización del pasado mexicano es perversa, pues nubla la visión del progreso. Pero el pasado inmediato que analiza Crespo desacraliza lo que PAN-PRI y sus merolicos manipulan y cubren de mentiras: Hubo fraude. Calderón es ilegítimo. Y con Meyer, es vergonzoso el papel de muchos intelectuales mexicanos que prefirieron las migajas en pesos y centavos por callar.
Fragmentos
1. Un nuevo frente: Calderón llama a entregar al sector privado el agua; debemos tener cuidado y evitar lo que una empresa española hace en Saltillo, Coahuila, que se ha adueñado de un recurso tan importante como el petróleo.
2. Pregunta: ¿El calderónico entusiasmo por privatizar el agua impide informarse sobre la transnacional que fue expulsada de varios países y en Saltillo, Coahuila, hace lo que se le pega la gana? O se atienen al «haiga sido como haiga sido».
3. Vergonzoso, fascista y autoritario: los esbirros de Calderón prohíben la participación de Marcelo Ebrard en un foro sobre la reforma energética.
4. En Estados Unidos el alza a las gasolinas llevará a algunas empresas a recortar la semana laboral para reducir costos. Sus empleados trabajarán en casa.
5. Al buscar ampliar las facultades del INM, Mouriño va por legalizar el ultraje y el trato de delincuentes a los migrantes del sur.
6. Los panistas por ellos mismos: Un hermano del ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, no puede entrar a Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.
7. La Auditoría Superior de la Federación encontró «opacidad y corrupción» en el manejo de los excedentes petroleros en 2002-2007.
8. ¿Presidente del empleo?: Grupo Chrysler, al sur de Saltillo, Coahuila, en paro técnico de diez días por el desplome del mercado estadounidense.
9. Pew Research Center: Empeora la opinión mundial sobre Estados Unidos, su gobierno y economía; se teme que la debacle económica tenga alcances impredecibles mundiales.
10. Caminos de Michoacán: En la sierra, localidades enteras viven de la siembra y trasiego de mariguana; y son parte de las rutas de las drogas que van a Apatzingán, Parácuaro y Uruapan (Quadratín, 06/11/08).