Opinión

MORELIA
Índice de asimilación inmigrante
Durante los últimos 30 años la población inmigrante en EU creció de manera constante, nutrida por inmigrantes de América Latina y Asia
Carlos Enrique Tapia Miércoles 21 de Mayo de 2008
A- A A+

En el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, la asimilación del inmigrante al mainstream es un tema fundamental. Quienes pregonan que
los inmigrantes se asimilen al conjunto dominante critican que algunas subculturas latinas -mexicanos, salvadoreños, entre otros- conserven sus particularidades; las juzgan reacias y antiestadounidenses.
Buena parte de la historia inmigratoria de ese país recrea el viejo debate sobre asimilación, integración, diferenciación e identidad. En 2004 Samuel Huntigton, conocido politólogo, encendió los ánimos antiinmigrantes al cuestionar la falta de asimilación y negativa de los hispanos, particularmente mexicanos, a disolverse en la sociedad receptora.
Un reciente estudio del Center for Civic Innovation del Manhattan Institute, regresa al inacabado debate; propone un Índice de Asimilación Inmigrante, construido con información de la Oficina del Censo de Estados Unidos, revelando gran diversidad en las experiencias de asimilación de los distintos grupos de inmigrantes.
Acorde al estudio, las diferencias se acentúan al aumentar los ingresos, la tasa de aprendizaje de inglés y la búsqueda de ciudadanía. Entre todos los inmigrantes, los mexicanos se asimilan lentamente, pero su experiencia no es representativa de toda la población inmigrante; sobresalen por su crecimiento y dimensión actual, número de indocumentados y ser referencia obligada en el debate.
Durante los últimos 30 años la población inmigrante en Estados Unidos creció de manera constante, nutrida por inmigrantes de América Latina y Asia; aumentó al doble de la tasa de crecimiento de la población total. Existen más de diez millones de mexicanos; exceden a todos los inmigrantes de otros países y muchos son indocumentados.
El Índice de Asimilación Inmigrante revela que la asimilación declinó en los 80, se estabilizó en los 90, creciendo de nuevo lentamente en los últimos años. Los índices de asimilación de los inmigrantes de principios del siglo XXI son muy bajos respecto a quienes llegaron en los inicios del XX.
Asimismo, la asimilación económica y cívica suele ocurrir sin asimilación cultural. Es común en grupos de inmigrantes naturalizarse e integrarse económicamente a lo dominante, pero sin cambios culturales importantes. Así, los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos después de 1995 se asimilaron culturalmente más rápido que sus predecesores.
Los inmigrantes de países desarrollados no son necesariamente los más asimilados, como los originarios de Corea, cuyo Índice Colectivo de Asimilación es más bajo que el de los nacidos en Cuba y Filipinas, países de bajo ingreso; los primeros no buscan la naturalización rápida y muchos pertenecen a las élites económicas de sus países de origen.
Entre los mexicanos la asimilación económica y cívica es muy baja, sobre todo entre los indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos. Asimismo, los inmigrantes de origen mexicano son muy diferentes de aquellos que primeramente llegaron a Estados Unidos y se asimilan lentamente, lo que los separa de otros inmigrantes.
Con todo, se encontró que muchos inmigrantes mexicanos experimentan tasas de asimilación cultural normales. Algunos grupos de edad muestran un incremento en este índice como el de otros inmigrantes. Tal es el caso de los adolescentes nacidos en otros países que llegan a vivir a Estados Unidos y reciben educación formal en este país.
Al parecer, su proceso de asimilación es muy alto, muchos no son ciudadanos naturalizados y es difícil distinguirlos de los nativos. Pero los niños nacidos en México son diferentes a los de otras naciones; con niveles menores de naturalización, los adolescentes tienen una tasa de encarcelamiento más alta respecto a los adolescentes en general.
La información que revela este estudio es consistente con algunas tendencias entre la población mexicana de primera generación y los inmigrantes recientes, independientemente de su estatus migratorio. Los cambios más importantes sobresalen al considerar la segunda y tercera generación, cuyo origen mexicano tiende a diluirse en el mainstream.
Fragmentos
1. Despilfarro y corruptelas: Indigomedia (Reporte índigo 05/16/08) señala que Mouriño gastó más de un millón 600 mil pesos para remodelar un sótano como lounge VIP cuando estaba en la Oficina de la Presidencia ¿Y los discursitos de austeridad, anti-despilfarro y malos manejos de los recursos? El PAN superando con creces al PRI.
2. Salinas de Gortari apoya varios dichos en reconocidos intelectuales, académicos y periodistas de derecha: Soledad Loaeza, historiadora y fan del PAN y la derecha; Pablo Hiriart, prestanombres de Salinas en el progubernamental y derechista La crónica de hoy; Jorge Fernández Menéndez y Luis González de Alba, famosos merolicos anti AMLO.
3. Quienes defienden a Calderón y critican acremente a AMLO y al movimiento social que ha logrado conformar, nada dicen de las alianzas perversas de Calderón con Salinas y Elba Esther Gordillo, mujer cuyas corruptelas han sido documentadas hasta el cansancio por la prensa. Y presumen una «nueva alianza por la educación».
4. Héctor Aguilar Camín, intelectual orgánico del calderonato, derechista consumado y lisonjero probado del poder, arremete contra la «mitología constitucional» y llama a vender Pemex al mejor postor, cuando gente como él y sus amigos poderosos han vuelto letra muerta la Constitución.
5. Los levantadedos del PAN, copia fiel del priísmo corrupto, aseguran que solamente AMLO habla de privatizar Pemex, pero es mucho pedirles que lean lo que su amo pretende cuando apenas medio escriben su nombre.
6. Un reciente estudio del Think Tank antiinmigrante asentado en Washington, DC, el Center for Immigration Studies (Backgrounder 308, april 2008), arremete contra los dichos de Calderón en su visita a Estados Unidos en febrero pasado, centrándose en el «extremadamente bajo nivel educativo de la educación mexicana, causada en mucho por la corrupta organización magisterial del SNTE y su lideresa Elba Esther Gordillo».
7. Con Fox y Calderón (2000-2008), 46 periodistas han sido asesinados; superando a cualquier país del orbe y ninguno ha sido aclarado por las supuestas autoridades.
8. Americas Policy Program, sitio liberal estadounidense en Internet, afirma que para Calderón la sustentabilidad es la habilidad para reemplazar el petróleo con nuevas reservas, lo que preocupa a los ambientalistas.