Opinión

MORELIA
Migración México-Estados Unidos
Residencia legal, empleo y redadas
El desempleo llegó a 5.1 por ciento, pero el mayor impacto entre quienes todavía tienen empleo se refleja en la reducción del salario y las horas trabajadas. El mes pasado el número de horas trabajadas cayó respecto a seis meses atrás, acorde con un índice del Departamento del Trabajo
Carlos Enrique Tapia Miércoles 23 de Abril de 2008
A- A A+

Mientras en México la diatriba y el odio pretenden ser justificados como «libertad de expresión» por medios y merolicos afines al caldero-
nato, en Estados Unidos la recesión sienta sus reales acorde con el Banco Mundial. El desempleo crece y las redadas en contra de los indocumentados también.
El desempleo llegó a 5.1 por ciento, pero el mayor impacto entre quienes todavía tienen empleo se refleja en la reducción del salario y las horas trabajadas. El mes pasado el número de horas trabajadas cayó respecto a seis meses atrás, acorde con un índice del Departamento del Trabajo. Mismo que en febrero comenzó su retroceso.
De marzo de 2007 a marzo de 2008, el promedio de horas trabajadas por semana en el sector privado bajó ligeramente de 38.9 a 38.8, pero las horas extras cayeron de manera importante en el sector manufacturero. El mes pasado 4.9 millones de personas trabajaron medio tiempo porque no encontraron un trabajo de tiempo completo o su compañía recortó horas de trabajo para enfrentar la crisis.
Esta situación afecta a muchos trabajadores estadounidenses, pero particularmente entre los hispanos, independientemente de su calidad migratoria, el impacto es mayor. Sobre todo para aquellos que trabajan en el sector de la construcción. Pero los indocumentados también se ven afectados. La semana pasada fueron arrestados más de 280 Pilgrim’s Pride.
Plantas de la transnacional de aves de corral, en Mount Pleasant, Texas; Batesville, Arkansas; Live Oak, Florida; Moorefield, Virginia Occidental, y Chattanooga, Tennessee fueron inspeccionadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Immigration and Customs Enforcement, ICE por sus siglas en inglés), por sospecha de robo de identidad. Cerca de 200 trabajadores fueron arrestados en Virginia Occidental y Tennessee.
Acorde con abogados y consejeros pro-inmigrantes, las redadas se realizaron al tiempo en que el Papa Benedicto XVI, en su visita a Estados Unidos, pedía al presidente Bush un trato digno para los inmigrantes indocumentados; y denunciaron el incremento de estas medidas.
Es interesante la información de la senadora por California, Diane Feinstein, quien afirma que agroindustriales de California y Arizona comenzaron a moverse a México por las medidas que los dejaron sin trabajadores; actualmente cultivan en territorio mexicano unas 18 mil 400 hectáreas. La Asociación de Agroindustriales del Oeste confirmó que en ambos estados faltan unos 50 mil trabajadores agrícolas, 30 por ciento del total.
Por su parte, la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interna (Office of Immigrant Statistics), reveló una caída importante en la obtención de la residencia legal permanente (Legal Permanent Residence o green card). En 2007 un millón 52 mil personas lograron su green card. El 59 por ciento vivía en ese país (Kelly Jefferys y Randall Monger, U.S. Legal permanent residents: 2007. Annual Flow Report. March 2007. Department of Homeland Security, Office of Immigration Statistics).
Dos tercios de las personas que obtuvieron la residencia legal permanente lo hicieron por medio de una relación familiar de un ciudadano o residente legal permanente de Estados Unidos. El catorce por ciento fueron mexicanos, siete por ciento de China y siete por ciento de Filipinas., pero en el caso de los mexicanos la información revela una importante caída en términos absolutos entre 2005 y 2007 y términos relativos un estancamiento en ese periodo.
En el caso de los mexicanos, del total de los nuevos residentes legales permanentes (148 mil 640), el 30 por ciento fueron apoyados por familiares; ocho por ciento a partir de un empleo, y 58 por ciento por familiares ciudadanos estadounidenses. Los restantes caben en categorías como «diversos», «refugiados y asilados» y «otros»; los menos. Es interesante observar en papel de las relaciones familiares en la obtención de la residencia legal.
Fragmentos: 1. Hay merolicos que perversamente se hacen pasar por psiquiatras y usan abusivamente manuales para descalificar a AMLO, exhibiéndose en su personalísima obsesión-compulsiva y haciendo pasar por artículos de opinión sus tragedias personales. 2. El súbdito de Estados Unidos que mal gobierna Colombia, tiene el descaro de acusar de terroristas a mexicanos cuyo Ejército masacró, quien de todos es sabido que estuvo relacionado con narcotraficantes. 3. Quienes acusan de golpistas a los ciudadanos organizados mienten deliberadamente, los tachan de delincuentes, pero a los corruptos ni los tocan, mientras Calderón siembra odio, división y cizaña, recogiendo encono y división. 4. Desempleo calderonista: INEGI informó que en marzo la tasa oficial de desempleo abierto fue de 3.78 por ciento de la PEA, mientras al primer día de diciembre de 2006 era de 3.58 por ciento. 5. Jesús Ortega, cínico y desvergonzado perredista, acusa que el resultado del cómputo de la elección del PRD difundido por la tarde del lunes fue «para hacer ganar, sin escrúpulos, sin vergüenza alguna, a Encinas», cuando él y su grupúsculo hicieron y deshicieron para hacerse fraudulentamente de los despojos del PRD, festejado además por medios y merolicos afines al calderonato. 6. Según el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) de Transparencia Mexicana, los estados más corruptos son: Edomex, PRI, 13.3 puntos en 2005 y 18.8 en 2007; Querétaro, PAN, 2.0 y 6.0, respectivamente, y Baja California Sur, PRD, 4.8 y 7.3; entre los menos corruptos: DF, PRD, 19.8 y 12.7; Michoacán, PRD, 10.8 y 5.7; Durango, PRI, 11.1 y 6.5, e Hidalgo, PRI, 11.4 y 7.1.